El Ayuntamiento valora trasladar la universidad a Palmera-Montero
Se ubicaría en los 1.800 m2 del futuro centro cívico que iban a ocupar Bidasoa Activa y varias áreas municipales
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Gobierno municipal ha planteado a los portavoces del resto de grupos políticos del Ayuntamiento una modificación de los usos previstos en el futuro centro cívico de Palmera-Montero.
El nuevo edificio, espacio comercial y aparcamientos al margen, dispondrá de 3.607 m2 que quedarán a disposición del consistorio. La previsión de que la mitad de ellos se destinen a «usos asociativos, sociales, culturales y de barrio se mantiene tal cual», aseguró el alcalde, José Antonio Santano. Lo que se pretende cambiar es el destino de los otros 1.882 m2. «En principio pensábamos trasladar allí las oficinas de Bidasoa activa y algunas áreas municipales, como Urbanismo y Obras», que hoy comparten con la agencia de desarrollo el edificio de Kostorbe, de cuyo elevado alquiler el Ayuntamiento quiere liberarse. Pero ahora se ha abierto otra posibilidad.
La cuestión es que «Mondragon Unibertsitatea está en Ducoreau, pero nos ha planteado que quiere crecer en oferta educativa y, sobre todo, en apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento». Esto último supondría reproducir en Irun una experiencia de éxito que MU ya ha probado con el Bilbao Berrikuntza Faktoria. Se trata de un espacio donde caben iniciativas de todo tipo y relacionadas con los temas más diversos pero que comparten el objetivo último común de propiciar la aparición de nuevas iniciativas empresariales y fortalecerlas.
Una opción mejor para MU
«Veríamos con buenos ojos que Palmera-Montero, por su ubicación, su accesibilidad mediante transporte público y otra serie de ventajas, acogiera tanto la oferta educativa de MU como ese nuevo proyecto», señaló Santano, que advertía que también a los responsables de la universidad les agrada esa posibilidad. «Dispondrían de algo más de espacio y lo tendrían mejor organizado».
Según la explicación avanzada por el primer edil, el Ayuntamiento cedería esa parte del inmueble y MU se encargaría de equiparlo. «También podría ser interesante que compartiéramos parte de la gestión del centro cívico, como unas horas de recepción de las que podrían responsabilizarse desde la Universidad. Pero eso lo estamos mirando aún». La herramienta para hacer realidad todo esto sería «un convenio con MU que debería validar la Junta de Gobierno, pero buscamos un consenso amplio, que sea un proyecto que cuente no sólo con el apoyo sino con el entusiasmo de los grupos políticos municipales».
Inicialmente, la intención era que MU y su nueva iniciativa de apoyo al emprendizaje ocuparan el edificio circular de Arretxe Ugalde, pero esa opción se ha ido enfriando «porque la propiedad no es del Ayuntamiento y ya hay varias empresas instaladas allí», apuntó el alcalde.
En el caso de Palmera-Montero, sin embargo, 'sólo' se trata de buscar otra ubicación a las oficinas que deben abandonar Kostorbe. «Bidasoa activa podría agrupar en Ducoreau diversos servicios que ahora están dispersos», como las oficinas centrales, el área de autoempleo y El Espazio. También se crearía «un nuevo vivero de empresas», pero éste no vendría a sustituir los existentes sino a complementarlos.
Más complicada se antoja la reubicación de Urbanismo y Obras, sobre todo porque el Gobierno no parece por la labor de dedicarle una gran inversión ya que cree «que este mandato podría ser en el que empiece la construcción de la ampliación del Ayuntamiento con el edificio que complete la plaza de San Juan», anunció Santano. Pero hasta entonces hay que buscar acomodo a esas áreas «y en ello estamos».
Santano aprovechó para informar de que la construcción del nuevo edificio se está completando y que en unas semanas irá recuperándose la normalidad en su entorno, «algo que los vecinos seguro que agradecerán». La obra acabará hacia final de año, pero la entrada en funcionamiento se retrasará mientras se equipa el interior y se resuelve cómo se organizará el centro cívico. De salir adelante el convenio con MU, el objetivo sería que el traslado de la universidad se produjera durante el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario