sábado, 24 de octubre de 2015

Xabier Iridoy eleva al Pleno el Plan Especial Ikust Alaia

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 23 de Octubre de 2015.

XABIER IRIDOY ELEVA AL PLENO EL PLAN ESPECIAL IKUST ALAIA

xi15
En el Plan General aprobado el 28 de enero de 2015 se asignó un uso residencial a la parcela trasera de Joaquín Gamón entre las calles Aldapeta y Pikoketa.
El delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy,  somete el Plan Especial Ikust Alaia al Pleno para su aprobación definitiva. De este modo,  avanza el proyecto  de construcción de viviendas en el ámbito Ikust Alaia.
Una vez se aprobó el Plan General el 28 de enero de este año, y antes de poder edificar, se obligó a la tramitación del Plan Especial de ordenación urbana, que ordenará la superficie de algo más de 2.500 m² de suelo disponible. Con el que, además de delimitar el nuevo edificio, se debía habilitar una gran superficie de espacios públicos. “Es por ello que en los últimos meses se ha llevado a cabo la tramitación del Plan Especial, que ahora, se eleva al Pleno Municipal de Octubre para su aprobación definitiva” ha señalado Xabier Iridoy.
Asimismo, la ejecución del Plan supondrá formalizar una de las manzanas del ensanche del centro de la ciudad, la cual ahora se encuentra desdibujada. Es más, el delegado de urbanismo quiso incidir en las características del proyecto, “el nuevo edificio residencial tendrá forma de “L”, alineado con la calle Aldapeta y la finca Ikust Alaia, alejándose así de los edificios existentes de forma que se respetará el soleamiento y privacidad de estas. Por otro lado, la altura del edificio se ajusta a la fuerte pendiente de la calle Aldapeta, con un perfil medio de Planta baja, cuatro plantas y ático”.
En cuanto a la ejecución, ésta también supone la cesión al dominio público de un espacio verde de más de 800 m²s, que permitirá la repoblación de una zona arbolada con ejemplares tan significativos como el magnolio, que actualmente se encuentra en la parcela. Decir que el espacio público superará los 1.000 m² suelo, en los que se habilitaran varias zonas públicas como; zona de juegos infantiles, espacios de sombra, y zonas para el descanso.
A su vez, el entorno mejorará significativamente con la apertura de un paso público entre Joaquín Gamón y calle Mayor, ya que se creará un recorrido alternativo entre la zona de Luis Mariano y San Juan. Recorrido que se verá incentivado con la habilitación del local de la planta baja que el promotor cederá al Ayuntamiento de Irun, para un equipamiento aún sin definir.
Iridoy quiso mencionar igualmente que “tanto a la urbanización como a la edificación se le han aplicado criterios de urbanismo desde la perspectiva de género. Por ello, los portales contarán con parámetros transparentes favoreciendo una vigilancia del espacio del interior y del exterior. Y además, la urbanización estará iluminada sin que se produzcan puntos oscuros y se colocarán espejos evitando la creación de recovecos”.
La urbanización también contará con locales para vehículos de asistencia al desplazamiento como sillitas infantiles, sillas de ruedas, carros de compra, etc. En cuanto a las viviendas, estarán servidas con espacios de almacenamiento y todas las cocinas podrán ser divididas, por lo que se garantiza una ventilación e iluminación natural, entre otras muchas cosas.
Por último, destacar que esta actuación será precedente para la regeneración del otro lado de Aldapeta, que ha quedado obsoleta en cuanto al uso y la estética, por lo que el Plan General también lo ha delimitado como ámbito a desarrollar.
Datos del Plan Especial
PARCELA 1
Espacio Residencial (Dominio Privado)
1.608,70 m²s
Techo construido sobre rasante
4.150 m²tc/sr
Techo construido bajo rasante
3.750 m²tc/br
PARCELA 2
Espacios Libres (Dominio Público)
834,28 m²s
Dotaciones de Carácter Local
ESPACIOS LIBRES
834,27 m²s
+467,83 m²s superando el mínimo por Ley
EQUIPAMIENTO
180,00 m²tc
-650 m²tc por debajo que se monetarizará
APARCAMIENTOS
58 plazas
La edificabilidad permite superar el mínimo
VEGETACIÓN
50 árboles
Según el proyecto de obras, parte se plantaran en Gain Gainean

No hay comentarios: