La Diputación y el ayuntamiento mejoran el hábitat del sapo corredor en el parque de Osinbiribil
- M. A. I.
- IRUN
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el área de desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, está habilitando tres puntos en el parque de Osinbiribil para mejorar el hábitat del sapo corredor. El pasado martes comenzaron los trabajos para crear en esta zona tres nuevas charcas.
El sapo corredor está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina bajo la categoría de vulnerable. Por ello, y en lo que se refiere a este anfibio localizado en Txingudi, el ayuntamiento, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa han venido realizado diversas actuaciones de mejora del hábitat.
Entre ellas, en el año 2012, una vez que el Ayuntamiento finalizó las labores de retirada de huertas y chabolas en Osinbiribil, la Diputación construyó cuatro charcas de reproducción con un resultado favorable. Como continuación del desarrollo del plan de gestión, el número de puntos de reproducción se amplía ahora con la construcción de tres nuevas charcas, de características y dimensiones similares a las anteriores.
A diferencia de las primeras que estaban situadas más cerca del río Bidasoa, las nuevas ubicaciones se encuentran hacia el paseo peatonal interior del parque, que transcurre en paralelo a la carretera. Una vez creadas estas tres nuevas charcas, se mantendrá el contacto con la Diputación, a la hora del mantenimiento de la zona, de manera que los cuidados ordinarios del servicio municipal de jardinería sean compatibles con la conservación del sapo corredor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario