El Gobierno propone reducciones de hasta el 10% en el impuesto de vehículos
IBI, IAE y Plusvalía, así como las tasas, se mantendrán para el año próximo en los mismos niveles que en este 2015
Más del 85% del parque móvil de la ciudad verá su viñeta rebajada y el resto, congelada
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El final de año se acerca y la maquinaria municipal ya trabaja en lo que serán los presupuestos de la ciudad en el próximo ejercicio. Para saber cuánto podrá gastar, el Ayuntamiento debe estimar sus ingresos. Ayer, la Comisión de Hacienda conoció la propuesta del área sobre los impuestos y tasas que el consistorio cobrará a los ciudadanos en 2016.
«El criterio general es de congelación», anunció el delegado, Miguel Ángel Páez. Hay muy pocas excepciones aunque una de ellas, de notable impacto, es que la viñeta (el impuesto municipal sobre los vehículos) se reducirá entre un 5% y un 10% para más del 85% del parque móvil irundarra. Esta decisión supondrá una merma de 200.000 euros en los ingresos municipales, «pero el objetivo es ayudar a las familias, aliviar la situación de las economías domésticas». El descenso en este impuesto fue un compromiso del Gobierno municipal del pasado mandato ante la alta cuota anual que la empresa adjudicataria del servicio de OTA incluyó en su oferta. Otras modificaciones en la ordenanza que regula las tasas y los impuestos serán el incremento del coste en el uso de la Sala Capitular del ayuntamiento en ceremonias civiles (de 92 a 101 euros para empadronados, de 145 a 160 para el resto) y un nuevo día gratuito en el museo Oiasso, el 22 de agosto, por la festividad de Santa Elena.
Páez se refirió también a una modificación en la Ordeananza reguladora de uso de la vía pública para incorporar los veladores de la calle Santiago de la categoría de Zona 3 a la de Zona 2 ya que «el volumen de negocio en esta calle se asemeja ya a las de esa otra zona», que incluye avenida Iparralde, paseo de Colón, República Argentina, plaza Wollmer...
Sobre la pérdida de capacidad financiera municipal que pueda suponer la congelación generalizada de tasas e impuestos sumada a los descensos de la presión fiscal sobre los vehículos, Páez contrapuso «mejoras en otros ingresos, sobre todo del Fondo Foral de Fiananciación Municipal, pero no sólo éste». La pasada semana, el Consejo Territorial de Finanzas confirmó un aumento en la recaudación guipuzcoana que para Irun supone 1,16 millones más sobre los 37,2 previstos y que «se incluirán como remanente en la liquidación del año 2015 que haremos el próximo mes de marzo». También anunció para 2016 una aportación para Irun de 38,5 millones, «pero hay que ser prudente porque ya se ven síntomas de cierta desaceleración y propondremos una reserva» para posibles devoluciones, siguiendo el modelo precavido de hace unos años.
Lo que sí entrará al presupuesto actual, «en el pleno de este mes», es una modificación de 1,6 millones provenientes del remanente de 2014 y que «tendrá diversos destinos que explicaremos en los próximos días».
No hay comentarios:
Publicar un comentario