Las reclamaciones sobre la luz y el gas se disparan en la ciudad
Suponen un tercio de las consultas que ha recibido Acubi desde septiembre
Esta asociación de consumidores recalca la importancia de leer bien lo que se firma para evitar sorpresas en las facturas
- JOEL IGLESIAS
- HONDARRIBIA
Acubi, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa, ha visto cómo en las últimas semanas se han incrementado de forma notable las reclamaciones relacionadas con la luz y el gas. En concreto, desde principios de septiembre y hasta el 15 de octubre, las quejas sobre estos dos conceptos suponen más de un tercio de las casi 40 consultas registradas por esta asociación en Hondarribia.
A los problemas con las facturas o la lectura de contadores, la secretaria de Acubi, Belén Martínez, añade que «se han personado en los últimos meses comerciales que, por decirlo de alguna forma, han tratado de vender unos servicios de mantenimiento de modo agresivo, con una actitud avasalladora, que ha hecho que personas mayores firmen por quitárselos de encima. Y esos contratos incluían una serie de cláusulas que estos ciudadanos desconocían».
Martínez lamenta que «a estas personas mayores normalmente les da vergüenza contar a sus allegados lo que ha ocurrido y luego se pasan los plazos para poder reclamar». La secretaría de Acubi señala que «afortunadamente» el plazo para poder desistir ha pasado de 7 a 14 días, «pero es necesario reaccionar rápido».
El derecho de desistimiento permite al consumidor dejar sin efecto un contrato realizado a distancia o fuera de establecimiento mercantil sin necesidad de justificar su decisión y sin ser penalizado por ello. Sin embargo, «hay muchas personas que no saben que existe y, por eso, la ley obliga a explicárselo al consumidor antes de firmar, aunque no siempre ocurre».
Para ejercer este derecho, Martínez señala que «es suficiente que, dentro del plazo de 14 días naturales, se comunique a la empresa que se quiere llevar a cabo el desistimiento. Es preferible hacerlo de forma que se pueda demostrar, por ejemplo mediante un burofax». Es algo que Acubi ha concretado con éxito en varios casos en las últimas semanas.
Recomendaciones
La secretaria de esta asociación de consumidores recuerda a estas personas que «no tienen que entregar ninguna factura ni documento a los comerciales, porque si es mi empresa suministradora, ya tienen mis datos. Y, por supuesto, en ningún caso tenemos que facilitar nuestro número de cuenta».
Martínez si que pide que, en los casos en los que hayan firmado algo que no les interesa o tengan dudas, «que acudan al día siguiente a nuestra oficina para que les hagamos el documento de desistimiento y les ayudamos a darse de baja de ese nuevo contrato o servicio. Es muy importante porque se suele resolver sin problemas, pero hay que evitar que se pase el tiempo para reclamar».
Aclara que puede haber gente interesada en la oferta que le realizan, aunque advierte que «se debe solicitar que el contrato empiece a contar cuando finaliza el periodo de desistimiento. De esta forma, se evita que el cambio lo hagan inmediatamente y el nuevo contrato empiece a contar al día siguiente. Porque ya ha habido quejas de personas a las que les han facturado dos empresas durante varios días».
Acubi atiende todos los jueves, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el Kasino Zaharra. Para aquellos que no tengan inconveniente en desplazarse a Irun, la oficina está situada en la calle Fueros, número 2, junto a la calle Mayor. Además, hay posibilidad de dirigirse a esta asociación de consumidores a través del teléfono 943-632194 y del correo electrónico acubi@kontsumo.net.
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