sábado, 19 de diciembre de 2015

El Centro Cultural Amaia cumple 25 años

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 18 de Diciembre de 2015.

EL CENTRO CULTURAL AMAIA CUMPLE 25 AÑOS

CC Amaia15
Para celebrar este cuarto de siglo, se ha preparado una jornada de puertas abiertas (23 de diciembre) en la que todos los interesados podrán conocer cada rincón del teatro
Además de visitas guiadas, habrá actividades gratuitas, un concierto y se podrá aprovechar para acercarse a la exposición de belenes y olentzeros
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun Juncal Eizaguirre, acompañada por José Luis Garcia, uno de los responsable del Centro Cultural Amaia, han dado a conocer el programa de actos que se está ultimando para celebrar los 25 años que en este 2015 cumplen el auditorio y el resto de espacios.
“Descubrir qué hay detrás del auditorio, visitar los camerinos donde se preparan los artistas que vemos sobre el escenario, o entrar en la sala desde donde se proyectan las películas. Estas son algunas de las cosas que se podrán hacer en la jornada de puertas abiertas del día 23 de diciembre. Porque, ¿quién no se lo ha preguntado alguna vez al venir al Amaia en estos 25 años? Junto al escenario y auditorio, las distintas salas que conforman este centro cultural nos han acompañado todos estos años siendo una referencia para la cultura en Irun y para el mundo asociativo. Punto de encuentro y ocio que aún tiene mucho que seguir dando a la ciudad”, destacaba Juncal Eizaguirre.
Con motivo de este 25 aniversario, se ha organizado una jornada de puertas abiertas con el objetivo de que quienes lo deseen puedan conocer las “tripas” de este centro cultural, compuesto por el auditorio (aforo de 600 personas) y sus pasillos y camerinos, la galería de exposiciones (200 m2), la sala de conferencias (85 personas), y la sala de danza (100 m2), así como participar en las actividades organizadas. Todas las propuestas son gratuitas, si bien se requiere inscripción previa llamando al teléfono 943 004 628.
El programa es el siguiente:
-Taller “Conoce un escenario” Lugar: escenario del Amaia KZ Edad: jóvenes de entre 12 y 16 años Número máximo participantes:15 Horario: de 10:00 a 12:00 horas. Inscripción previa.
- Taller de manualidades Lugar: sala de danza Edad: 5 a 12 años Número máximo participantes:15 Horario: 10 a 12 horas Inscripción previa.
- Exposición de Belenes Horario: de 10:00 a 13:30 horas
-Visitas guiadas del edificio Horarios: 12:00 y 12:45 horas Máximo 15 personas Inscripción previa.
-Música con la Orquesta de la Escuela de Música, dirigida por Julio Bravo Horario: de 17:00 a 19: horas Entrada libre
- Taller de iniciación al teatro. Lugar: sala de danza Edad: 9 a 14 años. Número máximo participantes:12; horario: de 17:00 a 19:00 horas Inscripción previa
- Exposición Belenes: Horario: de 16:30 a 21:00 horas
13 de diciembre de 1990

Tras el acto de inauguración, el 13 de diciembre de 1990, a lo largo de estos 25 años han pasado por el C.C. Amaia artistas consagrados como Amparo Larrañaga, Martirio, José Sacristán, Leo Harlem, Faemino y Cansado, Loles León, Luis Eduardo Aute, Benito Lertxundi, Blanca Marsillach, María Luisa Merlo, Asier Etxeandia, Blanca Portillo, o Mikel Erentxunra. Pero el C.C. Amaia ha servido también para que artistas aficionados, músicos jóvenes, alumnos del Conservatorio, de los diferentes grupos de teatro, de las academias de danza de la ciudad, etc. se inicien en el mundo del espectáculo.
La actividad del C.C Amaia comprende una gran diversidad de ámbitos culturales: exposiciones, conferencias, cine, cursos, teatro, danza, música… y de su éxito dan fe las cifras de utilización de sus espacios. Sin ir más lejos, en 2014 hubo 414 actos en los diversos espacios del centro, de los cuales 223 han sido organizadas por alguna de las diversas áreas del Ayuntamiento y un número apenas algo menor, 191, por entidades de la ciudad y particulares. Esto se traduce en más de un acto por día, (considerando que los lunes permanece cerrado); actos a los que asistieron un total de 51.075 personas.
“Para ofrecer un servicio mejor cada día”, añadía Eizaguirre, “el Amaia está en un proceso de renovación de sus instalaciones y equipamientos, con sus nuevas butacas y telón, la nueva marquesina y otras mejoras con las que contará próximamente”.

No hay comentarios: