Mucho y bueno en 2015 deportivo
Leire Landa participó en el Mundial femenino de fútbol en Canadá, Teresa Errandonea y Malen Ruiz de Azua fueron medallistas estatales y Aitor Ocerin cruzó el Océano Atlántico
- I.A.
- IRUN/HONDARRIBIA
Por esta vez, los buques insignia del deporte bidasotarra no serán los que más espacio se lleven. Porque ya se ha hablado mucho de la Copa Federación lograda por el Real Unión, del temporadón y título liguero de NT2-Hondarribia y del intento fallido de ascenso del Bidasoa-Irun y su gran primera vuelta actual. Esta página de resumen deportivo del año quiere poner el acento en otras disciplinas deportivas o en otros clubes, porque por suerte en la comarca tenemos un nivel deportivo extraordinario.
Por ejemplo, ¿quién iba a imaginar que alguna vez un hondarribitarra llegaría al número 72 de la ATP? Ahí se ha colocado Iñigo Cervantes tras un 2015 mágico en el que ha ganado cuatro torneos, en República Checa, Italia, Alemania y Brasil. Y lo mejor es la sospecha de que, a pesar de que su año ha sido de matrícula de honor, Cervantes todavía tiene mucho que dar en el tenis mundial. Palabras mayores.
Como competición mayúscula es un Mundial de fútbol y en el celebrado en Canadá participó la irundarra Leire Landa, siendo titular en los tres partidos que disputó España. Además fue campeona de liga con el FC Barcelona, club en el que sigue actualmente.
Y enorme es también el reto que afrontó Aitor Ocerin, cruzando el Atlántico desde Brataña hasta la isla de Guadalupe en un velero de 6'5 metros de eslora. Toda una aventura para el hondarribitarra, que no olvidará fácilmente este 2015.
Brilla el Super Amara-BAT
En muchas competiciones internacionales ha habido representantes bidasotarras. Por ejemplo, los dos equipos del Leka Enea-Irun de tenis de mesa, un club modélico que sigue creciendo.
En atletismo, Teresa Errandonea, Malen Ruiz de Azua y Clara Viñaras participaron en el Campeonato de Europa sub'23 en Estonia. En campeonatos de España, el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea estuvo presente con nada menos que 70 atletas, logrando 21 medallas y 19 finalistas. Las más relevantes, la plata de Malen Ruiz de Azua en salto con pértiga y el bronce de Teresa Errandonea en 60 vallas. Además, el BAT fue tercero en la liga de Primera División, a solo 6 puntos del ascenso a Honor.
Del Txingudi Atletismo Taldea, Juanjo Garrantxo sigue brillando en 60 metros vallas, proclamándose campeón de España junior, con nuevo récord estatal y mejor marca europea del año en la categoría.
También en atletismo, aunque en su versión montañera, Carlos García, de los mugalaris de Erlaitz, se proclamó campeón de Europa veteranos y tercero de España y los irundarras fueron quintos por equipos en el campeonato de Euskadi.
Del monte pasamos a la piscina, donde el Bidasoa XXI fue segundo en chicos y cuarto en chicas en la máxima categoría de la Copa de España. El más destacado sin duda fue Markel Alberdi, con el récord de España absoluto en 100 libres y tres títulos estatales, más el de 4x100 libres. Oskitz Aguilar postula con decisión a un puesto en el cotizado 4x100 libres de la selección española.
El club de Azken Portu tiene sección de waterpolo en la que sigue creciendo a gran velocidad la versión femenina y en la que los dos equipos disputaron fases de ascenso.
Piraguas veloces
Y seguimos en el agua, donde se desenvuelve de maravilla la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Su sección de pista consiguió 34 medallas en competiciones estatales, constituyendo un récord de podios para la sección tanto en Copas como en Campeonatos de España en las modalidades de Pista y Maratón.
Aitor Gorrotxategi fue el más laureado ya que participó nada menos que en nueve de las medallas conseguidas. A triunfos individuales y colectivos hay que unir la participación de Oihan Sayar y Aitor Gorrotxategi en el Campeonato del Mundo de Maratón, obteniendo la decimocuarta posición. Además, tanto Aitor Gorrotxategi como Telmo Fernández fueron llamados por la Federación Española para el equipo de sprint.
En el combinado de aguas bravas hay varios irundarras y el más destacado es Ander Elosegi, que sigue con opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fue quinto en el Europeo, a medio segundo del podio y a dos del oro.
Y también Ander Legazkue ha entrado en el combinado español de remo en banco móvil. En esta disciplina Santiagotarrak-BM logró dos platas en el estatal y NT2-Hondarribia, cuatro bronces.
Relevo en el baloncesto
En baloncesto desapareció el equipo senior femenino del Erroibide y su relevo lo ha cogido el Express Hondarribia Ikasbasket, que ha ganado diez de once partidos hasta la fecha. Otro equipo que ha tenido un excelente 2015 es el filial del Bidasoa, que ascendió y está codeándose con los mejores en la nueva categoría.
En ciclismo, Juanma Garate cambia la bici por el volante, ya que recientemente ha firmado como director deportivo del Cannondale-Garmin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario