Ander Elosegi, a la tercera va la vencida
El irundarra se estrena hoy en Río de Janeiro a las 12.30, cinco horas más para nosotros
El canoísta irundarra ha sido cuarto en sus dos anteriores participaciones olímpicas y en Río de Janeiro va a por todas
- I.A.
- IRUN
Todos los focos del deporte están dirigidos ya hacia Río de Janeiro, donde el viernes arrancó una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Desde la comarca del Bidasoa en las últimas ediciones estábamos enviando a unos cuántos deportistas, hasta cuatro en la anterior cita, y en esta ocasión serán 'solo' dos, el piragüista Ander Elosegi y el nadador Markel Alberdi, eibartarra pero del Bidasoa XXI.
Elosegi ya sabe lo que son unos Juegos Olímpicos. De hecho, es su tercera participación y en las dos anteriores ocupó la caprichosa cuarta plaza. En este nuevo ciclo olímpico, el canoísta tuvo que esperar hasta un cara o cruz en mayo para saber si estaría o no en una nueva cita olímpica.
Se disputaba el Campeonato de Europa en Eslovaquia y se iba a otorgar allí una sola plaza, la última en la modalidad de C-1. Ander la logró cuando se clasificó para la final y después redondeó su actuación con una medalla de bronce, su mejor resultado en pruebas internacionales.
Esa actuación y las dos siguientes en pruebas de Copa del Mundo han redoblado la confianza de Elosegi, que ha acudido a Brasil sin miedo a decir que el objetivo es una medalla. «Lo digo porque realmente veo opciones. Si no lo viera factible no hablaría de medalla. Me veo con confianza y sé que si lo hago bien puedo estar en la pelea por los metales». Además, reconoce que le gustan las características del canal de aguas bravas, en el que ya ha entrenado en varias ocasiones.
Hoy empieza la competición
Para acabar en el podio, el representante de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak deberá pasar por varias fases. La competición arranca hoy a las 12.30 en Brasil, 17.30 para nosotros. De los diecinueve participantes, catorce pasarán a la semifinal, ya sea a través de la primera manga (17.30) o de la segunda (19.30). La competición no se desarrollará como habitualmente se disputan las pruebas internacionales, en las que en la primera manga se dan la mayoría de billetes y la segunda funciona a modo de repesca, sino que en principio todos los canoístas deberán realizar las dos bajadas y después se establecerá la clasificación con los catorce mejores tiempos.
Si no pasa nada raro, Elosegi debería estar en la semifinal, que se disputa el martes, a las 18.30 de aquí. Catorce hombres y diez puestos en la final, por lo que será una competición de mucha tensión y quizás alguno se llevará un disgusto inesperado. Y la final, el mismo martes, a las 20.15. Antes de las nueve de la noche sabremos si el irundarra inscribe su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos.
El eslovaco Matej Benus, que ha dejado en casa al cinco veces medallista Michal Martikan, y el británico David Florence, vigente campeón del mundo, son los máximos favoritos a juicio de Elosegi, sin olvidar al esloveno Benjamin Savsek, el alemán Sideris Tasiadis o el francés Denis Gargaud.
El irundarra, que está séptimo-octavo favorito en las casas de apuestas, considera que «la lucha de las medallas va a estar muy abierta». La solución, a partir de hoy con el primer capítulo y el martes con el desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario