Fiesta en honor de Ama Xantalen
Los vecinos de la Parte Vieja festejaron a su patrona con una misa en la ermita, el concierto de la Banda y la entrega del Txapelaundi Saria
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El tiempo no acompañó, pero los vecinos de la Parte Vieja tampoco se arredraron a la hora de participar en los actos finales del programa festivo de Ama Xantalen. La ermita volvió a abrir ayer sus puertas para la celebración de la misa, que contó con la participación del coro Atzokoak. La Banda de Música Ciudad de Irun, por su parte, no faltó a la cita de Santa Elena y ofreció su concierto en los jardines de la Residencia Muncipal.
Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea se encargó de preparar un luch para invitar a los vecinos, a la salida de la ermita. El presidente de la A VV, Koldo Susperregi, agradecía «la afluencia de gente, a pesar de que el tiempo no nos ha acompañado. Los vecinos son fieles a esta cita. Incluso algunos que se fueron a vivir a otros barrios, vienen porque la ermita les trae buenos recuerdos. También estamos contentos con la jornada de puertas abiertas del jueves, en la que participaron más de 300 personas».
Fernando Jiménez, titular de la parroquia del Juncal, a cuya demarcación pertenece Ama Xantalen, fue el encargado de oficiar ayer la misa. «Esta es una fiesta muy entrañable de un barrio con mucha personalidad», decía. Y personalidad, corazón y entrega son las virtudes que los documentos atribuyen a Santa Elena, madre el emperador Constantino y figura muy destacada en la historia del cristianismo por su lucha contra las persecuciones.
De la ermita de Ama Xantalen, el escenario festivo se trasladó a los jardines de la Residencia Municipal, donde se celebró el concierto de la Banda. Después, el restaurante Txalaka acogió una comida popular y a los postres, la A VV hizo entrega del III Txapelaundi Saria a Inma Ariztia, de Calzados Pombar, «por la labor de tantos años que ha realizado desde su establecimiento de la calle Mayor, un comercio de barrio que ha mantenido un estrecho lazo con los vecinos ayudando, colaborando e implicándose en innumerables iniciativas». La galardonada recibió el premio «con mucha alegría, aunque me da un poco de apuro, porque pienso que habrá gente más importante que yo. Pero lo agradezco un montón y estoy muy orgullosa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario