Markel Alberdi ha llevado al Bidasoa XXI hasta Brasil
El recordman estatal de los 100 libres ingresó en el club bidasotarra en la temporada 2012-2013
El eibartarra participa hoy en el 4x100 libres
- I.A.
- IRUN
En estos Juegos Olímpicos 'solo' tenemos a un bidasotarra de nacimiento, pero hay otro de adopción que curiosamente también competirá hoy.
Se trata del nadador Markel Alberdi, eibartarra de nacimiento pero que lleva desde el año 2012 defendiendo los colores del Bidasoa XXI y que los ha llevado ya a citas de la envergadura de Mundiales y Europeos.
Javier Iguiñiz, director deportivo del club de Azken Portu, recuerda que «Markel empezó en el Urbat y después estuvo en el club provincial Bardulia, pero siempre estaba muy ligado al Bidasoa XXI y cuando acabó Bardulia se vino con nosotros. Lleva dos años en la residencia Blume de Madrid y ha pegado un subidón impresionante».
No solo porque esté ahora en el Bidasoa XXI pero en gran parte también porque está madurando, en este tiempo Markel Alberdi ha dado el salto definitivo hasta la élite estatal -tiene el récord de España de 100 libres- y a tocar las puertas de la mundial.
Tensa espera
Estar en los Juegos Olímpicos y en la siempre lustrosa prueba de 4x100 libres no es fácil. Que se lo digan a Markel, que llevaba tanto tiempo peleando por una plaza que se desesperó y estuvo a punto de mandarlo todo a paseo.
Pero la clasificación llegó a última hora. Estaban ya dentro los doce primeros equipos del Mundial y otros cuatro que tenían los mejores tiempos, pero finalmente Gran Bretaña renunció a la prueba para centrarse en el 4x200 y ahí entraron Alberdi y compañía, que ocupaban el decimoséptimo puesto en el ranking.
El eibartarra-bidasotarra ya está en Río de Janeiro, dispuesto a tirarse a la piscina hoy a las 15.05 ó 15.13 (cinco horas más aquí), que es cuando se disputan las semifinales. Solo los ocho primeros pasarán a la final y sería una enorme sorpresa que el cuarteto español estuviera en ella. El objetivo es «mejorar el récord de España y mejorar nuestra posición en el ranking». Forma equipo con Aitor Martínez y los hermanos Bruno y Miguel Ortiz-Cañavate.
En esta aventura, Alberdi quiere «nadar a tope, hacerlo lo mejor posible, quedarme satisfecho con el resultado y, sobre todo, disfrutar de la experiencia. Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista».
No hay comentarios:
Publicar un comentario