El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañó al ministro de Fomento en la visita realizada a San Sebastián. / Ministerio de Fomento
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado en San Sebastián, en el puente sobre el río Urumea, el inicio de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irun, que permitirá la continuidad de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián hasta la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaia, y su uso conjunto tanto por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico. En la visita lo han acompañado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y los alcaldes de San Sebasián, Irun y Astigarraga.
Los trabajos de instalación del tercer carril incluyen, entre otras, actuaciones tanto en la vía como en la línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido, además de la la adaptación de túneles, estaciones y apeaderos al ancho mixto. Las obras han sido planificadas con el objetivo de ocasionar la menor alteración posible en los actuales servicios ferroviarios mediante la utilización de las más avanzadas técnicas constructivas, como el empleo de una máquina excavadora dotada de un escudo en su interior, a través del cual discurre el tráfico ferroviario y que, al tiempo que excava, coloca un nuevo sostenimiento del túnel. Esto permite que, mientras se realiza la ampliación de la sección del túnel, la circulación de trenes continúe por una vía única centrada en el interior del mismo, inhabilitando temporalmente la vía doble existente. Hay que señalar, no obstante, que la complejidad de las obras implicará modificaciones puntuales de dichos servicios. De hecho, las obras para aumentar el gálibo en los tres túneles de la línea, situadas en Loiola, Capuchinos y Gaintxurizketa, obligarán a realizar temporalmente el servicio ferroviario en vía única y supondrán variaciones en las condiciones de explotación.
El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de más de 165 millones de euros (IVA incluido), repartidos en los distintos contratos para la implantación del tercer carril que conectará la ‘Y Vasca’ con la frontera francesa. Dentro de estas actuaciones se incluyen las inversiones realizadas previamente en la renovación de vía entre San Sebastián e Irun, por valor de más de 40 millones de euros, con la que se acometió la instalación de las traviesas AM (ancho mixto), la renovación del carril y el asentamiento de la base de vía (balasto).
Los primeros trabajos se han centrado en la mejora y refuerzo del puente metálico sobre el río Urumea para su adaptación al ancho mixto. Paralelamente, ha comenzado la adecuación del emboquille, en el lado de San Sebastián, del túnel de Gaintxurizketa, de 535,5 metros de longitud, para ejecutar los trabajos de ampliación de gálibo en dicho túnel, y se ha definido el esquema de vías en la estación de Irun.
Descripción de las actuaciones
El proyecto constructivo incluye diversas actuaciones en la infraestructura ferroviaria, por tanto, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender a la nueva explotación prevista en la línea. Posteriormente, se abordarán las modificaciones necesarias de la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional. Del mismo modo, dicho proyecto y sus futuros usos requieren también de la rehabilitación de las subestaciones de tracción de Loiola, Gaintxurizketa e Irun, y la construcción de dos nuevas subestaciones en Martutene y Tolosa. La inversión en este apartado supone una inversión de aproximadamente 10 millones de euros (IVA incluido).
Adaptación de la vía
Los trabajos de implantación del tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e Irun fueron adjudicados por 20.431.538 euros (IVA incluido) y contemplan las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio. Un segundo contrato se corresponde con las obras para la adaptación de la estación de Irun para tráficos en UIC, que ha sido adjudicado por 4.078.082,36 euros.
El primero de ellos incluye la adaptación de tres túneles, varios puentes metálicos, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a los servicios que se desarrollan en la actualidad. Las actuaciones de plataforma y superestructura precisas se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
– Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la instalación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
– Tramo Astigarraga-San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
– Tramo San Sebastián-Irun, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
El segundo recoge la reordenación de toda la playa de vías de la estación de Irun para mantener los actuales tráficos en ancho ibérico y garantizar las futuras circulaciones en ancho UIC.
Catenaria, señalización y comunicaciones
La obra de adaptación de la actual plataforma ferroviaria afecta, además, a la línea aérea de contacto (catenaria) por un importe global de 12.617.249,4 euros, repartidos en dos contratos diferenciados. Así, el contrato de rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián y San Sebastián-Irun (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irun) tendrá un coste de 5.920.365,3 euros. Un segundo contrato se corresponde con las obras para la renovación de la LAC y la adaptación al nuevo esquema de vías de la estación de Irun, que ha sido adjudicado por 6.696.884,2 euros.
Los trabajos previstos son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación (pórticos, postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto, etc.).
Finalmente, la adecuación y mantenimiento de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irun se ha adjudicado a través de otros dos contratos diferenciados: de una parte las actuaciones del tramo Hernani-Irun (excepto estación de Irun), por importe de 16.093.713,34 euros, y de otra las obras de conservación y mantenimiento de las instalaciones de señalización y comunicación en la estación de Irun, por importe de 16.450.264,7 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario