La regeneración ferroviaria de Irun se reactiva tras seis años
Fomento y el Ayuntamiento se reunirán por primera vez desde que en 2011 se acordara recuperar 50.000 metros cuadrados abandonados
- A. VOZMEDIANO | SAN SEBASTIÁN.
Si ayer había un hombre satisfecho en el arranque de las obras para la implantación del tercer hilo que pemitirá adaptar las vías actuales al ancho europeo, ese era el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Y es que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hizo pública la intención de que se reactive la Mesa Interinstitucional que se creó en 2011 para eliminar una parte de las vías y pabellones ferroviarios que ocupan el centro de la ciudad fronteriza. Anunció también que los máximos responsables de Adif acudirán a Irun para comprobar in situ cuál es la situación de estos terrenos que son propiedad del Estado y objeto de un proyecto ambicioso del Ayuntamiento irundarra que apoya el Gobierno Vasco.
«Nunca se ha celebrado una reunión y hoy nos hemos encontrado con que se hablaba de esta asignatura pendiente en nuestro urbanismo. El tercer hilo es una buena noticia, pero esto ha sido la guinda». Santano se había encontrado con dirigentes de Adif antes del acto y ya le habían anunciado su intención de acudir a Irun y resucitar esa Mesa nunca convocada.
En pleno centro
Es el entorno de la calle Aduana, desde Belaskoenea al paseo Colón, la arteria principal de la ciudad fronteriza. Son 53 hectáreas de vías y pabellones abandonados para los que no está previsto ningún uso. Existe un acuerdo para empezar a intervenir en el 10% de estos terrenos, en 50.000 metros cuadrados que suponen una superficie similar a diez estadios de Anoeta.
«Tenemos un proyecto de alcance guipuzcoano, porque queremos crear un espacio de empresas innovadoras, con incubadora de iniciativas económicas y educativas. Habría espacios libres y algunas viviendas, pero el objetivo principal sería de carácter económico».
Santano cree que el futuro de esos terrenos ha recibido un balón de oxígeno con la intención del ministerio de Fomento de reactivar la Mesa Interinstitucional y comenzar a hablar de aquellos protocolos de 2011 que nunca llegaron a activarse.
«Creo que el ambiente en el Ministerio actual es mucho más receptivo y que se nota que Iñigo de la Serna fue alcalde de Santander y sabe los problemas que se pueden generar en una ciudad con espacios degradados como el que tenemos en Irun. También es verdad que ya nos toca».
Estos terrenos no son la única aspiración de Santano, que espera ser convocado a próximas reuniones y que confía en que la alta velocidad suponga también una reforma integral de la estación ferroviaria de la localidad, «porque no es acorde con nuestra ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario