El Entierro de la Sardina cierra hoy el Carnaval 2017
- J. O.
- IRUN
Si Zanpantzar representa este año a cierto político cuya elección no augura nada bueno, la sardina quiere hacer como que no pasa nada y se ha pintado de rosa para intentar ver la vida de ese mismo color. Unas aletas arco iris rematan a una sardina que «de alguna forma, compensa a Zanpantzar». Ambas figuras «buscan equilibrarse», explica Xabier Garate, artesano que elabora cada año los dos personajes.
«Si entre la población nos entra miedo, incluso incertidumbre ante lo que pueda hacer este señor, la sardina va de 'los mundos de Yupi', de unicornio rosa bañado en arco iris», señala Garate. «Hay quien vive en otro plano de la realidad, sin ver problemas ni nada, y es una opción como otra cualquiera». Es la decisión que ha tomado la sardina, protagonista del día de hoy, Martes de Carnaval.
El programa comenzará a las 19.00, en la plaza del Ensanche, con los bailables, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irun. A las 19.30, la comitiva del Entierro de la Sardina partirá hacia la plaza de San Juan. Una vez allí, Zanpantzar y la sardina arderán en la hoguera. A pesar de la efímera vida que tienen, ambos personajes «están hechos para eso», recuerda Garate. «Es parte de su ciclo», que les permitirá, como el Carnaval, regresar el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario