El Ayuntamiento inicia un programa para dar más apoyo a los mayores
Se trata de una iniciativa autonómica que propone partir de la participación para detectar necesidades e impulsar el envejecimiento activo con un Plan de Acción
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Las políticas orientadas a las personas mayores han ido ganando presencia en la ciudad en los últimos años. Es una respuesta ante las estadísticas que reflejan un paulatino envejecimiento de la población, una característica que no es exclusiva de Irun, sino que se repite en toda la comunidad autónoma. Por eso, a raíz de una propuesta de la OMS (Organización Mundial de Salud), el Gobierno Vasco puso en marcha la iniciativa 'Euskadi lagunkoia sustraietatik', a la que ahora se adhiere el Consistorio irundarra «para fomentar la participación de las personas mayores en el día a día de la ciudad», apuntó el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón.
El edil reivindicó los «avances» en la atención a mayores que ha realizado Irun. Citó los distintos programas de atención y cuidado, los cinco espacios para mayores de la ciudad (Luis Mariano en el centro, Iraso en Larreaundi, Belaskoenea, San Miguel y Palmera-Montero), recordando que está próximo un sexto en Anaka-Puiana, y enumeró obras de mejora de accesibilidad, ejemplificadas con el doble ascensor que desde la semana pasada une Luis Mariano y el polideportivo Artaleku.
Diagnóstico participativo
Con la adhesión a 'Euskadi lagunkoia sustraietatik' el Ayuntamiento quiere «dar continuidad a los recursos que ya tiene para apoyar el proceso de envejecimiento reconociendo la autonomía como un valor para estas edades. Las nuevas políticas de atención a mayores deben superar conceptos como dependencia, déficit, enfermedad... y sustituirlos por ideas como participación social, experiencia, potencial y solidaridad intergeneracional».
El programa pretende que cada municipio explote todo su potencial de mejora de la calidad de vida de los mayores (apoyo, protección, seguridad) y facilite su participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Para ello, propone un diagnóstico que parta de un análisis técnico que resuma los recursos y detecte los puntos que se pueden reforzar. A eso habrá que sumar el resultado de un proceso participativo que contará con grupos de discusión en los que participarán los propios mayores, reuniones abiertas a toda la ciudadanía en Palmera-Montero (el día 29 de marzo de 10.00 a 12.00 y el 4 de abril de 18.00 a 20.00) y unos formularios que pueden rellenarse en el SAC y en www.euskadilagunkoia.net.
De acuerdo con el resultado del diagnóstico se formulará y ejecutará un Plan de Acción con medidas concretas y cuando se haya terminado de realizar, llegará una tercera fase de evaluación desde la que poder repetir de nuevo el proceso. «Desde el Gobierno Vasco se ha incidido en el tema de los plazos para que no sean demasiado rígidos», indicó Corchón. No se trata de demorarlos, «pero un proceso tan abierto y participativo se va a dilatar». Con esta iniciativa, «Irun da un paso más en el desarrollo de una ciudad amable, especialmente, en este caso, para las personas mayores», indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario