Palmera-Montero Gunea cierra su primer trimestre de actividad
26 asociaciones han realizado 218 actividades y el local destinado al uso por parte de los mayores ha registrado 1.250 visitas de enero a marzo
- M.A.I.
- IRUN
El Espacio Palmera-Montero entró en funcionamiento a mediados del pasado mes de diciembre. Tras esas primeras semanas de ajustes, traslados y toma de contacto, fue prácticamente con el comienzo del nuevo año cuando empezó a funcionar de manera más fluida. Transcurridos estos tres primeros meses del nuevo equipamiento, el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha querido realizar un primer balance de uso. «La actividad ha ido incrementándose con el paso de las semanas en sus salas polivalentes y en el local para personas mayores», apuntaba como valoración general el delegado del área, Pedro Alegre.
«Tras unas primeras semanas de arranque, a partir de enero empezó el verdadero movimiento de actividades en Palmera-Montero y los datos demuestran que se está convirtiendo en una referencia para el asociacionismo en la ciudad», valoraba el edil. «Son muchas las entidades que utilizan las salas polivalentes como espacios bien para reunirse o para organizar algún tipo de acto abierto a toda la ciudadanía. Este es el objetivo, que sea un espacio abierto que pueda dar cabida a un sinfín de actividades», comentó Alegre.
Desde el mes de enero hasta el de marzo, se han efectuado 218 reservas de las salas polivalentes. Ese uso no ha sido lineal. Es decir, como indicaba el delegado, «hemos constatado un incremento progresivo de la activad a lo largo de los tres meses». Para poder utilizar las salas, las asociaciones deben darse de alta en una aplicación informática desde la que se gestionan las reservas y ya son 26 las entidades de la ciudad que se han registrado en la misma. «Es la herramienta que hemos puesto a su disposición para la organización interna de este edificio». Además de estas asociaciones, Alegre detalló que también «varios servicios del Ayuntamiento han hecho uso de estas salas para desarrollar actividades destinadas a la ciudadanía», como encuentros abiertos, conferencias o reuniones para preparar determinados eventos, por ejemplo.
Once asociaciones de la ciudad tienen su sede en la última planta del nuevo edificio de Palmera-Montero. Además de estos despachos, el centro cuenta con tres salas polivalentes disponibles con tamaños diferentes que ofrecen una flexibilidad mayor a los organizadores de las actividades. Hay una en la planta baja, que es la de mayor tamaño, y otras dos en el piso primero. Estas tres salas registraron sólo en marzo, que fue el mes de mayor actividad, un total de 108 usos. «Lo que ya estamos viendo es que las previsiones para los próximos meses mantienen esa tendencia, ya que a primeros de abril las reservas confirmadas para el segundo trimestre eran ya de 129», detalló Pedro Alegre. «También hay confirmada una nueva exposición».
Local para los mayores
Otro de los equipamientos más significativos de Palmera-Montero Gunea es el local social que se encuentra alojado en la planta baja del edificio. En estos primeros meses de funcionamiento, su utilización también ha seguido progresando.
A lo largo del mes pasado, esta sala alcanzó su visitante 1.250. En aquel momento, la utilización de este local se la repartían prácticamente a parte iguales usuarios masculinos y femeninos: 640 de las visitas las habían realizado mujeres y 610 las habían realizado hombres.
En este lugar de ocio para los mayores se han desarrollado las siguientes actividades: juegos de mesa, talleres de memoria y de informática, grupos de gimnasia integral de Makila y sesiones de participación en el foro del programa del área municipal de Bienestar Social 'Irun Lagunkoia'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario