jueves, 27 de julio de 2017

La acera de Balleneros se ampliará en la próxima campaña de ejes peatonales

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 27 de Julio de 2017.

La acera de Balleneros se ampliará en la próxima campaña de ejes peatonales

Ampliación. Para aumentar la anchura de la acera el Ayuntamiento utilizará suelos de Euskotren.
Ampliación. Para aumentar la anchura de la acera el Ayuntamiento utilizará suelos de Euskotren. 

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con ETS para disponer de más espacio

M.A.I.IRUN.
La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras del Ayuntamiento, Cristina Laborda, ha confirmado que la acera de la calle Balleneros, en paralelo a las vías del Topo a su paso por Belaskoenea, se ampliará «tal y como habían solicitado los vecinos en el encuentro mantenido en el barrio dentro del programa 'El alcalde en los barrios', una sesión que tuvo lugar en abril del pasado año.
«Recogimos una petición ciudadana en este sentido y, como hacemos con aquellas cuestiones que afectan a otras administraciones o son directamente de su competencia, nos comprometimos a trasladar la solicitud y hacer todo lo posible por llevar a buen puerto la petición». En este caso, hubo que ponerse en contacto con Euskal Trenbide Sarea (ETS), que es la propietaria de los terrenos en los que era necesario actuar para poder ensanchar la acera y, por tanto, de quien el Ayuntamiento necesitaba una autorización para poder realizar la obra.
El pasado mes de marzo, ETS requirió al área de Obras y Vía Pública información complementaria, así que se realizó un envío con «más documentación sobre la zona, incluyendo planos e imágenes de la calle para que pudieran así estudiar mejor una actuación que requiere desplazar ligeramente un murete que cierra la propiedad del terreno por el que pasa el Topo», explicaba la responsable del área.

Proyecto en redacción

Cristina Labordaba ha confirmado ahora que, finalmente, «la respuesta de ETS ha sido favorable por lo que vamos a poder incluir esta actuación en la próxima campaña de ejes peatonales de manera que podamos llevarla a cabo cuanto antes. Esto va a suponer una mejora en la movilidad y en la seguridad de las personas que se desplazan a pie por la calle Balleneros, que es además la principal vía de acceso al centro de la ciudad desde el barrio. En definitiva, se trata además de un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede ser un mecanismo muy útil para hacer realidad propuestas con las que mejorar el día a día de los vecinos de la ciudad», indicó la edil.
Recibido el permiso de la ferroviaria vasca, se está redactando el proyecto para encargar la obra este año
En el Pleno de la Corporación que se celebró anoche estaba previsto incluir 250.000 euros en una partida para poder afrontar la obra como parte del bloque incluido en una campaña de mejora de ejes peatonales que el Gobierno municipal espera encargar antes de que acabe el año.
Técnicos del área municipal de Movilidad, Vía Pública y Obras ya están desarrollando la fase de redacción de proyecto toda vez que han recibido la respuesta favorable de ETS ya que para poder llevar a cabo la ampliación de la acera es necesaria la ocupación de 30 m2 de suelo adscrito a la empresa pública de ferrocarriles.

No hay comentarios: