jueves, 27 de julio de 2017

Unai García: «Sorprender al lector sin hacer trampa es el gran reto del escritor hoy en día»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 27 de Julio de 2017.

Unai García: «Sorprender al lector sin hacer trampa es el gran reto del escritor hoy en día»

Unai García muestra un ejemplar de su novela 'Morir tranquilo', que presenta mañana.
Unai García muestra un ejemplar de su novela 'Morir tranquilo', que presenta mañana. / J. AYGÜÉS
Unai García, escritor)

El autor irundarra presenta mañana en Brontë Liburu-denda su novela 'Morir tranquilo', publicada bajo el sello de Ediciones Lupercalia

JOANA OCHOTECOIRUN.
Unai García es actor, guionista, locutor, creativo publicitario y ahora también escritor. 'Morir tranquilo' es la primera novela que publica este irundarra, bajo el sello de Ediciones Lupercalia. La historia transcurre en Donostia y se enmarca dentro del género negro, pero incluye también toques de humor y problemáticas cotidianas como la crisis de los 40. Mañana viernes la presenta en Irun, en un acto abierto al público que tendrá lugar a las 19.30 en Brontë Liburu-denda.
-Según su definición, en 'Morir tranquilo' los protagonistas son personas normales a los que les suceden cosas extraordinarias.
-Mi novela, por poner etiquetas, se adscribe al género negro, que tiene sus tópicos y sus diferentes formas de narrar. En una novela negra se supone que todo va a ser intenso y hay tópicos como los detectives privados y los investigadores. Yo pretendía transmitir que sí, mi novela está dentro de la narrativa negra pero sus protagonistas no son nada especiales, son personas con las que te puedes identificar muy rápidamente. Quería que el suspense sucediera no vinculado a la profesión de detective privado o de policía de los personajes, sino que el interés estuviera en lo que sucede debido a las relaciones humanas, no por el contexto o el ámbito en el que transcurre la novela.
-Mencionaba los tópicos propios del género, que pueden ser un hándicap pero también un recurso al que sacar provecho.
-Efectivamente. La palabra 'tópico' nos remite a algo negativo, pero los lectores del género, entre los que me incluyo, siempre esperan esos elementos comunes que han hecho que le gusten ese tipo de historias. Hay muchas novelas a las que se les pone la etiqueta negra: la de gángsters, las policiales... Y luego están esas novelas, en el caso de la mía con una vocación clara de suspense, en las que tienes que jugar con esas expectativas del lector, que espera encontrarse lo que le gusta del género pero también que le sorprendan y no aburrirse con un argumento que le parece esperable.
-Algo que, sin duda, no es fácil.
-Nosotros, el público, estamos expuestos a los relatos de todo tipo y condición: escritos, sonoros, audiovisuales... Estamos muy acostumbrados a que nos cuenten historias y es fácil anticiparnos a lo que va a suceder. Creo que la sorpresa sin trampas, es decir, lograr sorprender al lector sin que suceda algo totalmente inverosímil, es el gran reto del escritor hoy en día: hacer algo verdaderamente natural pero que sin embargo sorprenda.
-'Morir tranquilo' es una novela negra, pero con toques de humor.
-En mi forma de escribir siempre hay margen para el humor, sobre todo en cuanto a la ironía de las situaciones y cómo se reacciona ante ellas. En ciertos momentos, creo que el humor no sólo no resta ni un ápice de suspense y tensión, sino que los puede acelerar.
-Creo que tiene algún otro proyecto literario en mente. ¿Será también de género negro?
-Me gusta escribir de todo, pero lo que tengo sobre la mesa va en ese mismo sentido. Escribir es la continuación lógica del lector compulsivo: un día escribes un relato, luego otro... Y te das cuenta de que tienes en la cabeza un montón de historias que quieres contar. Tengo unas cuantas en mente, alguna casi con más humor que suspense.
-¿Cómo surge la oportunidad de presentar 'Morir tranquilo' en Brontë Liburu-denda?
-Coincidí en Teledonosti con Ylenia Benito, a la que ya conocía del trabajo en el ámbito del periodismo, y me enteré de que iba a abrir Brontë. Me pareció el sitio ideal para presentar el libro en Irun, enlazando dos caminos similares: una aventura literaria, la mía; y una aventura empresarial y también literaria, la de Ylenia. Si aún no conocen Brontë, invito a todos los irundarras a que se acerquen a este espacio cultural y de ocio, que es un lugar maravilloso. Los que se vengan mañana a la presentación podrán tomarse una cerveza y algo para picar, cortesía de Keler y Patatas Sarriegi.
-En la presentación de mañana le acompañará Noelia Lorenzo, escritora irunesa también del género negro.
-Es un honor, su obra me encanta. Sus novelas, sobre todo la primera, 'Chamusquina', me descubrieron Irun desde un punto de vista diferente. Es una excelente narradora de suspense.

No hay comentarios: