La pista de patinaje volverá a la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento impulsa un programa de actividades excepcional para la Navidad
Tres toboganes de 35 metros de longitud instalados en la plaza del Ensanche son la novedad de la campaña de este año que se completa con una pista de patinaje, música en la calle, animaciones de todo tipo y un amplio programa cultural
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez ha dado a conocer los detalles de la campaña de dinamización comercial para estas navidades. “Un año más hemos hecho un esfuerzo muy importante para convertir nuestra ciudad en un lugar inmejorable para disfrutar y comprar estas Navidades”.
El delegado ha anunciado las novedades de este año. Sin duda alguna la más espectacular serán tres toboganes por los que deslizarse desde 3 metros de altura en trineos, en un recorrido de 35 metros y que estarán instalados en la plaza del Ensanche. “Todos los años buscamos alguna novedad que convierta nuestra ciudad en un referente. Tenemos una ciudad cómoda, amable y muy atractiva comercialmente, estas fechas que son muy especiales intentamos hacer también de ella un lugar único para disfrutar en familia”.
Los toboganes estarán instalados junto a una pista de patinaje de 200 metros cuadrados.“Sin salir de la plaza del Ensanche se podrán tener dos experiencias diferentes, sobre patines y sobre trineos”. Ambas instalaciones se colocarán a partir del 15 de diciembre y las entradas podrán ser separadas para cada actividad: en cuanto a la pista, entre 3 euros para adultos y jóvenes mayores de 13 años, y 2 euros para los menores; y para los toboganes, 1 euro tres bajadas; también habrá opción de disfrutar de ambas atracciones de forma conjunta (2,50 euros y 3,50 euros para 20 minutos de pista y tres bajadas).
Pero hay mucho más. Este año vuelve a Irun uno de los éxitos de las navidades pasadas, como es la bola de Navidad gigante que irá visitando diversas zonas comerciales de la ciudad.“Los iruneses podrán meterse dentro, al estilo de esas esferas navideñas en las que nieva en el interior, para poder hacerse fotografías rodeados de paisajes nevados”. La bola estará en puntos como la plaza Pío XII, Larreaundi, la plaza de Urdanibia, Palmera-Montero, San Juan o Luis Mariano, entre otros.
La programación de animación comercial para este año incluye, además, la música como otra de las grandes protagonistas: conciertos de góspel con el coro Ametsa Gazte y el Coro Zaria, teatro de animación callejera con el espectáculo de los Coches Locos entre otros…
Como previo a la noche más mágica del año, Páez aseguraba que desde el área de Impulso de Ciudad, “se quiere invitar a todo el mundo a tener un momento muy dulce. Por eso el 5 de enero, por la mañana, vamos a tener un rosco de Reyes Gigante en los Jardines de Luis Mariano en el que invitaremos a los que quieran hacer una pausa en sus últimos encargos festivos”. El obrador irunés Arbelaiz será el encargado de este dulce evento.
Y mucho más…
Páez destacaba que esta programación, sumada a la de Cultura y los talleres y propuestas de Oiasso, hacen que prácticamente desde la segunda quincena de diciembre y hasta después de reyes, todos los días haya alguna actividad en la ciudad, y que esto sumado al PIN de Ficoba, “hagan que Irun sea una opción inmejorable para comprar y disfrutar de la Navidad”.
“Estas Navidades todo lo que buscas está en Irun”
Hace unas semanas Ayuntamiento de Irun y asociaciones de comerciantes presentaron una campaña de concienciación de las compras en el pequeño comercio. “Queríamos recordar a la ciudadanía que hay que comprar en la ciudad porque es responsabilidad de todos que nuestras calles tengan tiendas y estén vivas”. Esta campaña continúa ahora hasta después de Reyes con la imagen navideña que este año ha querido invitar a buscar en la ciudad todo lo que necesitas. Banderolas, carteles, una revista con toda la programación y otras acciones publicitarias quieren acercar la campaña navideña a los vecinos de la ciudad y del entorno.
Además la oficina de turismo de Luis Mariano se vestirá de Navidad como toda la ciudad. El delegado recordaba también que la iluminación navideña con hasta 270 elementos de decoración y más de 83.000 euros de presupuesto es también parte de la campaña municipal de la Navidad. En concreto se han instalado 108 arcos, 75 motivos en farolas, 73 juegos de luces en árboles, y 15 espacios singulares decorados (rotondas, kioscos…), que además de hacer un enorme esfuerzo en el centro y las zonas comerciales, trata de llevar algo de iluminación navideña a todos los barrios. El tradicional acto del encendido navideño tendrá lugar este año el lunes 4 de diciembre (18:30 horas) en el entorno de la plaza de San Juan, con la participación del alcalde de Irun, acompañado por un grupo de estudiantes del colegio Lekaenea.
Todo el programa completo de dinamización comercial de este año se recoge en un folleto que empezará a repartirse en comercios y lugares habituales a partir de la semana que viene, y en los medios también habrá publicidad para dar a conocer la oferta tan singular y completa que de estas fechas. Uniendo todas estas acciones de dinamización comercial, el Ayuntamiento de Irun destina a toda esta campaña navideña 193.650 euros, repartidos entre los 110.000 euros que reserva el área de Comercio e Impulso de Ciudad para este programa de dinamización comercial (incluidos 15.000 euros del programa europeo Rutas Singulares) y la iluminación, 83.650 euros.
El responsable municipal de comercio aseguraba “que el sector comercial de Irun es uno de los más importantes de la ciudad y somos conscientes de que la Navidad es uno de los momentos más potentes del año, por eso a su variedad y calidad hemos querido sumarle un sinfín de actividades lúdicas y atractivas”.