viernes, 22 de diciembre de 2017

Txistorra y sidra como aperitivo navideño

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Diciembre de 2017.

Txistorra y sidra como aperitivo navideño

Con toquilla o cazadora. Este año no hicieron falta paraguas, sólo ropa de abrigo para disfrutar de la jornada./FOTOS: F. DE LA HERA
Con toquilla o cazadora. Este año no hicieron falta paraguas, sólo ropa de abrigo para disfrutar de la jornada. /FOTOS: F. DE LA HERA

Miles de personas disfrutaron ayer de la tradicional feria de Santo Tomás, en la plaza Urdanibia

JOANA OCHOTECOIRUN.
La txistorra y el buen ambiente reinaron ayer en la plaza Urdanibia, durante una nueva edición de la feria de Santo Tomás que se celebró, además, con buen tiempo. Al frío se le hizo frente con toquillas y chalecos de borrego para quienes iban vestidos de caseros, y abrigos para los demás. No hubo excusas para no disfrutar de la jornada festiva que sirve de aperitivo a la Navidad.
Un aperitivo que, como no podía ser de otra forma, tuvo como sabor protagonista el de la txistorra. En talos, tras guardar la consabida cola en alguno de los puestos, o entre pan y pan, acompañada de sidra o cerveza, fue el producto estrella de la jornada. La degustaron para almorzar las cientos de personas congregadas en la plaza Urdanibia a mediodía, en su mayoría familias.

Minutos después de las doce tuvo lugar la entrega de premios de los concursos de la feria, que los ganadores recibieron de manos de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre; Josetxo Oiarzabal, de la sociedad Euskal Kirolak; y Amaia Aierbe, de Gipuzkoako Erlezainen Elkartea. En el apartado de animales, el primer premio fue para los presentados por Joaquina Gaztelumendi Urdanpilleta y el segundo para los de Unai González Tolosa. En el concurso comarcal de miel el primer puesto correspondió a Juan María Arabolaza Eizarralde y el segundo a Jesús Isidro Mikeleiz Ruete. En el certamen de frutas, verduras y hortalizas la subcampeona fue Joaquina Gaztelumendi Urdampilleta y la ganadora, María Lourdes Makua Martínez.
Para esta última era la primera vez que recogía un premio en la feria de Santo Tomás: «venimos desde Sartaguda, en Navarra, una zona muy rica en hortaliza y fruta. Desde hace dos meses participamos en el mercadillo de los sábados y nos dijeron que podíamos presentarnos al concurso». Y lo hicieron a lo grande: «estamos encantados con el premio», aseguró María Lourdes.
Por la tarde, las trikitixas y la dantza fueron las protagonistas en la plaza Urdanibia. Desde las 17.30 y hasta la noche, subieron al escenario los grupos Txorimaloak Soinu Taldea, Adaxka, Ibarla Meaka, Eraiki, Irungo Udal Musika Eskola, Auntxa, Meaka Euskal Dantza eta Bidasoako Trikitilaria, Meakako Adixkideak y Kemen Dantza Taldea.

No hay comentarios: