miércoles, 28 de marzo de 2018

Cientos de iruneses seguirán el viernes a la Cruz, camino de San Marcial

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Marzo de 2018.

Cientos de iruneses seguirán el viernes a la Cruz, camino de San Marcial

Participantes en el Vía Crucis a San Marcial del año pasado. / DE LA HERA
Participantes en el Vía Crucis a San Marcial del año pasado. / DE LA HERA

La parroquia del Santo Cristo de Artiga organiza el Vía Crucis, que partirá a las 8.00 horas del puente de Blaia para terminar en la peña Aldabe

M. A. I. IRUN.
Los iruneses no fallarán el 30 de marzo, día de Viernes Santo, al acto litúrgico más participativo de la Semana Santa en la ciudad. Cientos de personas seguirán a la Cruz en el camino hacia San Marcial para rememorar con devoción las últimas horas de la vida de Jesús. Un año más, la parroquia del Santo Cristo de Artiga organiza este Vía Crucis, que partirá a las ocho de la mañana del puente de Blaia y seguirá por la carretera de San Marcial hasta terminar en la peña Aldabe.
Aunque para el viernes por la mañana las predicciones meteorológicas anuncian nubes y claros, el tiempo inestable de esta semana aconseja no desprenderse del paraguas y el chubasquero. El mal tiempo, en cualquier caso, nunca ha mermado la participación en este acto litúrgico de la Semana Santa irunesa, en el que los fieles asistentes rememoran la condena de Jesús, la subida al monte Calvario con la cruz a cuestas, sus caídas, el encuentro con su madre María y con la Verónica y su crucifixión, muerte y sepultura. Las oraciones, cantos y lecturas de pasajes del evangelio que se realizan en las 14 paradas o estaciones del camino hacen que la subida no resulte fatigosa y sea asequible para distintas edades.

La parroquia del Santo Cristo de Artiga celebrará, además, otro Vía Crucis, que tendrá lugar en el interior del templo, a las 11.00 horas.
También la parroquia de San Juan Bautista de Anaka celebrará el viernes dos Vía Crucis: uno en el interior del templo (8.30horas) y otro con subida a Guadalupe. Es te último comenzó a celebrarse en 1980 y, al igual que en años anteriores, partirá de la propia parroquia de Anaka a las 9.30 horas.
Quienes no puedan sumarse a los Vía Crucis montañeros, tienen la posibilidad de acudir a sus respectivas parroquias, ya que en todas ellas tendrá lugar este acto litúrgico.
Junto con los Vía Crucis, en las iglesias irunesas se celebrarán los actos propios de Jueves y Viernes Santo, como son la misa de la Cena del Señor y la Pasión de Cristo, así como la Vigilia Pascual del sábado y la misa del Domingo de Resurrección. Todos los horarios de los oficios de Semana Santa pueden consultarse en la web bidasoakoeliza.org.
Por otra parte, hay que recordar que hasta el próximo viernes, día 30, permanecerá instalada en la parroquia de Santa María del Juncal la exposición de los pasos de Semana Santa que procesionaron en Irun. La muestra puede visitarse en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00.

No hay comentarios: