Infografía del proyecto. / Ayuntamiento de Irun
David Soto, en representación del grupo municipal Sí se Puede Irun, ha mostrado su preocupación por el retraso de las obras del paseo peatonal y carril bici de Behobia, planteando al área de Movilidad y Obras del Ayuntamiento de Irun una serie de preguntas que la formación ha hecho públicas en el día de hoy:
“El paseo peatonal entre Behobia y Azken Portu está sufriendo claros contratiempos en su ejecución, así anunciados por el gobierno municipal en comisión informativa y medios de comunicación, nos gustaría ampliar la información:
1. ¿Cuál es la causa principal del retraso en la ejecución de la obra?
2. En caso de ser el problema el material concertado para asfaltar el paseo, ¿quién decidió realizar la obra con dicho material?, ¿qué condicionantes concretos tiene el material en cuanto a las afecciones climatológicas?, ¿por qué ha terminado desprendiéndose del suelo?
3. ¿Qué responsabilidades ha asumido la empresa subcontratada?, ¿se disponía de alguna garantía por parte de la empresa en caso de imposibilidad de ejecución?, ¿qué ha pasado con dicha garantía?
4. ¿Existe un sobrecoste en la obra por las complicaciones en su ejecución? Si es así, ¿a cuánto asciende?
5. ¿Existía para la ejecución de la obra un permiso de aguas? Si es así, ¿era temporal? En caso de ser temporal, ¿cuánto tiempo se dispone de plazo para la ejecución de la obra de acuerdo al permiso de aguas?
6. ¿Qué material se va a utilizar ahora para realizar la obra?, ¿quién lo ha decidido?, ¿cuáles son sus características?, ¿existe algún inconveniente a la hora de aplicarlo tras hacer la obra pensando en el uso de otro material?, si es así, ¿cuál es el sobrecoste?
7. ¿Cuánto tiempo se estima que va a durar la ejecución de la obra con todas estas dificultades?”.