viernes, 4 de enero de 2019

Irun, en la Ruta del Hierro en los Pirineos por su pasado minero

Noticia publicada en Diairo Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 4 de Enero de 2019.

Irun, en la Ruta del Hierro en los Pirineos por su pasado minero

El Ayuntamiento aprobó la entrada en la asociación cultural en el último Pleno de 2018
JON GUEZALA - Viernes, 4 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
El antiguo silo es ahora un centro de interpretación.
El antiguo silo es ahora un centro de interpretación.
El antiguo silo es ahora un centro de interpretación.Vista parcial de la batería de hornos de calcinación de Irugurutzeta, la más grande de Gipuzkoa.
IRUN- Una de las últimas medidas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Irun en 2018 fue la incorporación de la ciudad a la asociación cultural Ruta del Hierro en los Pirineos, una entidad transfronteriza que engloba territorios del Estado, como Gipuzkoa o Catalunya, de Francia (Aquitania y Ariège) y de Andorra.
El objetivo de la asociación, según sus estatutos, es “la promoción, difusión y salvaguarda de los enclaves que constituyen el itinerario cultural europeo del patrimonio del hierro, creando una oferta cultural y turística de calidad a su alrededor con la pretensión de desarrollar los territorios, prioritariamente rurales, en los que se encuentran”.
Al contar Irun con un importante pasado minero en Aiako Harria, explotado desde la época romana, y tras la “espectacular transformación del entorno de los hornos de Irugurutzeta en los últimos quince años”, como recordaba el alcalde, José Antonio Santano, la ciudad ha podido adherirse a la red sin ningún problema.

Así, la asociación Ruta del Hierro en los Pirineos constituye una alianza a nivel europeo que comparte importantes objetivos con el Consistorio irundarra, por lo que el Pleno justificó su incorporación a la misma debido a su interés “tanto desde el punto de vista turístico, como de estudio, conservación y difusión del pasado minero de Irun”.
PATRIMONIOLos hornos de Irugurutzeta constituyen la mayor batería de hornos de calcinación de Gipuzkoa y una de las más imnportantes de Euskadi, situados en un enclave que el Ayuntamiento ha ido rehabilitando progresivamente a lo largo de la última década.
Así, el Consistorio adquirió la finca que incluye los hornos de Irugurutzeta en noviembre de 2005 y firmó un convenio con la asociación para el desarrollo rural Behemendi para su recuperación.
En los años posteriores, se realizaron las rehabilitaciones de los ocho hornos de calcinación de manera progresiva, mediante trabajos de limpieza, consolidación y puesta en seguridad.
En 2011 se acondicionó el silo del enclave minero, en el edificio más próximo a la entrada a la parcela, para transformarse en un centro de interpretación que albergase una exposición sobre el funcionamiento de los hornos, y el proceso de extracción, procesamiento y refinación del hierro;un espacio expositivo que se mantiene a día de hoy con novedades.
En ese mismo paraje también es visitable una galeria para la extracción del hierro que se integra en el complejo de Belbio.
Las últimas mejoras en el enclave llegaron a mediados del año que acabamos de despedir. Por un lado, la empresa Tempografix desarrolló la aplicación móvil Irun Berdea Irugurutzeta para dispositivos Android, que permite realizar una visita completa al coto minero de Aiako Harria sin necesidad de un guía, facilitando la identificación de puntos emblemáticos situados a partir de la sidrería Ola, como la torre de Arantzate o las galerías existentes.
2018 también fue un año de renovación y reorganización para el centro de interpretación de Irugurutzeta. Se trata de una muestra que solo puede visitarse con guía en las salidas del Tren Verde de Behemendi que organiza el museo Oiasso. Así, se instalaron nuevos paneles informativos y se mejoró la iluminación con tecnología LED, permitiendo, gracias a su bajo consumo, dotar de electricidad a la exposición solamente a través de placas solares.
Asimismo, se incluyó una maqueta a escala de un horno, permitiendo entender se funcionamiento de una forma mucho más intuitiva y se incorporaron nuevas piezas y herramientas mineras a la muestra.
Toda esta regeneración en la zona minera de Aiako Harria de Irun parece tener una continuidad asegurada con la reciente incorporación de la ciudad a la Ruta de Hierro en los Pirineos, un itinerario que, previsiblemente, atraerá más turismo al complejo minero.

No hay comentarios: