La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun
El área de Movilidad informa de que el nuevo contrato de marquesinas que el pleno de la corporación aprobaba recientemente se terminará de materializar muy pronto. Los primeros cambios empiezan a ser visibles con los trabajos de desmontaje de las viejas marquesinas, que se han iniciado esta misma semana en Zaisa y en el ambulatorio de Dunboa.
Esta propuesta del área de Movilidad camina hacia un modelo de marquesinas más funcional. «En muchas sesiones del programa ‘El alcalde en los barrios’ es un tema que ha salido; necesitábamos renovar y adaptar, por ejemplo, estas paradas a los días de lluvia o viento», recordaba la delegada, Cristina Laborda.
En total se plantea la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información (MUPI’S) que ya existen. Son así 75 los elementos que se renuevan que, sumadas a las 17 marquesinas de propiedad municipal que se mantienen, dan la cifra de 92 paradas con las que cuenta Irun incluyendo las de los autobuses urbanos e interurbanos.
Es importante señalar que esta sustitución de marquesinas requiere un periodo de tránsito en el que las personas usuarias pueden encontrar la parada sin la marquesina habitual. Está previsto que esta situación temporal no supere en la mayoría de los casos las dos semanas antes de poder contar con la nueva instalación plenamente operativa teniendo en cuenta el suministro, los trabajos de montaje, etc.
Caber recordar que son marquesinas más cerradas y accesibles, iluminadas y que en los casos que se requiera cambien de orientación para adaptarse a las inclemencias del tiempo. Asimismo se instalarán en algunos puntos como la calle Fuenterrabía o el Paseo de Colón a la altura del Topo, marquesinas dobles. Las medidas, tal como se especificaba en las condiciones del contrato, son al menos de 4,5m x 1,50m. Un aspecto novedoso es la incorporación de paneles solares a las marquesinas, lo que aumentará su ahorro energético al poder aprovechar la luz solar.