Crece el servicio de avisos, quejas
y sugerencias
En 2018 se contabilizaron 5.193 entradas, que afectan en su mayoría a temas
relacionados con limpieza viaria, mantenimiento, y obras
Los delegados de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana y de Vía Pública y Obras, Pedro Alegre y Cristina Laborda, han hecho balance de la actividad registrada por el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) a lo largo de 2018. En marcha desde 1997, es un canal de comunicación a través del cual los ciudadanos puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas u opiniones sobre el desarrollo de algún determinado servicio municipal, así como avisos sobre el mobiliario público y/o vía urbana.
«Los datos muestran cómo es una herramienta muy útil para que la ciudadanía pueda trasladar al Ayuntamiento de Irun una sugerencia, una queja o un problema que perciba en el funcionamiento de algún servicio municipal. Desde hace un tiempo también recibimos cuestiones que pueden ser competencia de algún tercero para lo que actuamos como un intermediario para facilitar, en su caso, la resolución del problema lo antes posible».
A lo largo del año pasado se registraron un total de 5.193 entradas; esto supone un incremento de un 16% con respecto al año anterior. En detalle, fueron 2.444 avisos y averías (47%), mientras que 2.750 (52%) se corresponden con quejas y sugerencias. Asimismo este año ha crecido el número de avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento hasta los 1.759.
Uno de los aspectos en los que más se trabaja cada año es en los tiempos de respuesta. La evolución general con respecto a años precedentes se mantiene en parámetros positivos. En concreto, la media de contestación se fijó el año pasado en los 4,35 días, la cifra más baja de los últimos años.
Cabe destacar también que sigue incrementándose el uso de Internet como canal de comunicación de avisos, quejas y sugerencias, unido a las vías tradicionales del teléfono y presencial. Este aumento va unido a los trabajos que el Ayuntamiento de Irun está realizando por impulsar el uso de medios electrónicos de relación con la ciudadanía sencillos y cómodos, especialmente a través de la difusión de la Irun Txartela. De los 633 avisos de 2014 recibidos por internet a los 1.429 en 2018; una subida de más del doble en cuatro años.
Entre los temas que más ocupa este servicio, se encuentran los asuntos relativos a residuos urbanos y limpieza viaria, que se remiten a Servicios de Txingudi (837 y 710 entradas respectivamente), y mantenimiento de parques y jardines (408).
Este servicio AQS se puso en marcha en 1997, con la apertura del SAC. Su actividad evolucionó con rapidez en los primeros años al ser percibido por la ciudadanía como un servicio que funciona y que soluciona problemas, hasta mantener un nivel ya más o menos constante desde 2006, siempre por encima de los 3.500 avisos, quejas y sugerencias anuales.
Refuerzo del presupuesto en mantenimiento
«El SAC, a través de sus distintos canales, juega un papel importante al recibir estos avisos, quejas o sugerencias pero cada tema sigue su recorrido por los correspondientes departamentos municipales; entre ellos el área de vía pública es un destino muy habitual de estas cuestiones. Las recibimos y actuamos cuanto antes allá donde nos sea posible para solventar problemas que pueden facilitar el día a día de los vecinos de Irun», explicaba Cristina Laborda.
La delegada destacaba que «si bien es cierto que en general son actuaciones puntuales de pequeña envergadura, requieren su tiempo de ejecución, poder estar preparados y afrontar estos trabajos rápidamente». Tal como explicaba Cristina Laborda, las partidas destinadas al mantenimiento y cuidado de vía pública han aumentado significativamente estos años; en 2018 concretamente un incremento notable en alumbrado público y arbolado.
El gasto por habitante, que se calcula anualmente en este departamento en base al presupuesto del servicio municipal de vía pública (7.586.423,00 euros en 2018), se situó a cierre del pasado ejercicio en los 121,70 euros manteniendo el incremento que desde los últimos años se viene registrando. Este dato engloba cuatro conceptos: mantenimiento urbano, alumbrado público, jardinería (zonas verdes y arbolado), y limpieza viaria. Esta cifra supone alcanzar y superar los niveles de gasto previos a la crisis económica. Con respecto al año anterior el ratio que indica este gasto municipal subió un 3,3%; si nos vamos al mismo dato de 2015, la diferencia ahora es un 8,2% más.
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