Irungo Harrera Sarea reitera su petición de un local al Consistorio
Aunque el Pleno aprobó que se diese respuesta a las demandas de la red, aún no se han cumplido
JON GUEZALA - Viernes, 19 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:02h
Manifestación en apoyo a los migrantes convocada por la red el pasado mes de enero.
IRUN- Tras haber dejado atrás los meses invernales, Irungo Harrera Sarea se prepara a encarar un verano en el que se prevé que el flujo de migrantes en Irun “aumente considerablemente”. Recientemente los miembros de la red de acogida han celebrado una asamblea general de la que afirman haber salido reforzados y en la que determinaron que seguirán luchando “por que toda persona migrante, proceda de donde proceda, se merece una acogida digna e integral, cosa que todavía no ofrecen las instituciones”.
Para dar esa respuesta a las necesidades de las personas migrantes, la red tiene varios grupos organizados, dedicados a tareas específicas. Así, el grupo gautxori hace un recorrido por Irun todas las noches para recibir a las personas que llegan a la ciudad, les informa de los dispositivos y de sus derechos y se les acompaña personalmente hasta Martindozenea. Otro de lo grupos de la red, el de acogida e información, explica a los migrantes, en inglés o francés, dónde se encuentran exactamente, qué itinerario deberían seguir para llegar a su objetivo y aclara sus dudas.
Irungo Harrera Sarea también cuenta con un ropero que funciona todos los días ya que los migrantes suelen llegar “solo con lo puesto, muchas veces con ropa inadecuada”. Asimismo, muchos de ellos presentan problemas de salud a su llegada, por lo que desde la red se les acompaña tanto al ambulatorio como al hospital comarcal y, en casos de hospitalizaciones, se busca que la persona no se quede sola, realizando un acompañamiento personal. También se organizan clases de idiomas e, incluso cuando un migrante ya ha agotado todos los recursos que Irun ofrece, se buscan alternativas de alojamiento en el entorno cercano e incluso en domicilios particulares.
Actualmente, la red realiza toda esta labor a pie de calle, desde la plaza San Juan. A pesar de que Irungo Harrera Sarea lleve meses pidiendo la cesión de un local en el que poder organizarse y de que el Pleno aprobase una moción para dar respuesta a sus peticiones, desde la red aseguran que “el grupo que gobierna actualmente en el Ayuntamiento de Irun no quiere colaborar cediendo un local para nuestras labores”.
Por todo ello, la red ha querido hacer esta semana un llamamiento a la ciudadanía, pidiendo a entidades o a particulares que actualmente tengan un local en desuso que lo cedan temporalmente, al menos mientras el Consistorio no dé respuesta a su demanda, para que se pueda seguir acogiendo a los migrantes que lleguen a la ciudad en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario