Amaia Jauregi (i), Amets Ugarte, Juncal Arocena y Gema Hernández, en la plazoleta José Basilio Aranburu. / Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea
Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea ha organizado para este próximo 27 de abril una romería en el barrio de Olaberria, concretamente en la plazoleta José Basilio Aranburu, ubicada en la trasera de la calle Perujaran.
Está previsto que la jornada se desarrolle entre las 17:00 y las 20:00 horas y además de estar amenizada por música y baile, vendrá acompañada de diferentes juegos para los más pequeños. “Hemos organizado actividades como la llegada de Olentzero o las visitas guiadas por los límites históricos del barrio de Olaberria y es la primera vez para nosotras organizando una actividad como ésta. Antes las romerías eran muy comunes en muchos barrios de Irun y poco a poco queremos ir recuperando estas tradiciones”, ha señalado Amaia Jauregi, presidenta de Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea.
A las 17:00 horas se repartirá entre los niños una chocolatada para, a partir de las 17:30 horas, jugar a distintos juegos tradicionales que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, como las carreras de sacos, la sokatira, las panotxas o las carreras con una cuchara sujetando un huevo duro. A partir de las 19:00 horas habrá una pequeña pausa para degustar unas pizzas obsequio de Telepizza, para volver a los juegos hasta las 20:00 horas.
Más de tres años organizando actividades
La nueva asociación se constituyó en una asamblea celebrada el 17 de octubre de 2015, habiendo recibido el visto bueno del Gobierno Vasco a sus estatutos y la confirmación de su inscripción en el Registro General de Asociaciones del País Vasco el 4 de marzo de 2016. Actualmente está compuesta por una treintena de socias y una junta directiva formada por 8 mujeres, con sede en la Cooperativa del Campo (Bº Olaberria, 48). Una de las líneas de trabajo de la asociación es la de recuperar viejas tradiciones ligadas a la cultura y el folclore, principalmente del barrio de Olaberria.