martes, 23 de abril de 2019

Merche Recarte recibirá el premio 'Gigantes de Irun' de la Sociedad Irungo Atsegiña

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Abril de 2019.

Merche Recarte recibirá el premio 'Gigantes de Irun' de la Sociedad Irungo Atsegiña

Merche Recarte. / F. DE LA HERA
Merche Recarte. / F. DE LA HERA

El reconocimiento a la acordeonista, profesora y directora tendrá lugar el sábado, durante la celebración del 97º aniversario de la sociedad

M. A. I. IRUN.
0
La Sociedad Irungo Atsegiña entregará el próximo sábado, día 27, a la acordeonista, profesora y directora Merche Recarte el premio Irungo Erraldoiak-Gigantes de Irun 2019. El acto de reconocimiento se celebrará con anterioridad a la comida de hermandad, que se celebrará en el local de la calle San Marcial, con motivo del 97º aniversario de la sociedad irundarra.
La Irungo Atsegiña, sociedad benéfica, cultural y recreativa, se fundó el 26 de marzo de 1922. Además de su histórica labor benéfica con los acogidos en el hospita-asilo, la Irungo Atsegiña se ha destacado por ser la organizadora de importantes actividades en la ciudad, como la Cabalgata de Reyes o la Comparsa de Caldereros, así como por la aportación de su Comparsa de Gigantes y Cabezudos a todas las fiestas irunesas.
En este contexto, se sitúa el premio Irungo Erraldoiak-Gigantes de Irun, que la Irungo Atsegiña instituyó en 2015, para reconocer la labor «de personas o entidades que contribuyen y colaboran para que Irun sea mejor» y con el objetivo de que el galardón se convierta «en un símbolo de agradecimiento hacia quienes hagan algo por la ciudad y lleven con orgullo su nombre».
Merche Recarte posee sobrados méritos para recibir este reconocimiento. Desde hace casi cuatro décadas se dedica a interpretar, enseñar y divulgar la música del acordeón y con ella ha llevado el nombre de Irun por toda Europa.
En el año 1979, Merche Recarte fundó la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña, siendo además su directora. Esta agrupación es la más antigua de la comarca del Bidasoa y una de las primeras orquestas de acordeones que se fundaron en Euskadi. Integrada por alumnos y exalumnos de la Escuela de Música que Merche Recarte tiene en el barrio de Anaka, desde su creación, la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña ha desarrollado una importante labor cultural en Irun y ha llevado con orgullo el nombre de la ciudad a numerosos concursos y festivales.

Actuaciones y premios

Con Merche Recarte al frente, la Orquesta de Acordeones de la Irungo Atsegiña debutó ante el público en el mes de noviembre de 1979. Desde entonces, ha ofrecido actuaciones en toda Europa, ha grabado un disco, ha actuado en varias ocasiones para Euskal Telebista y ha ganado importantes galardones, como el Primer Premio del Campeonato de Europa (Bruselas, 1982), el Premio Internacional Ciudad de Castelfidardo (1988), el Concurso Reina Sofía de Acordeón (Madrid, 1988) y el Certamen Nacional de Acordeón, en la categoría de Grandes Orquestas (Santander, 1993).
De la agrupación de la Irungo Atsegiña y la maestría de su directora, han salido formaciones como la Orquesta de Cámara Goizargi y la Orquesta de Acordeones Geroa y profesionales de este instrumento. Todo este trabajo es el que la sociedad irundarra quiere reconocer a la 'gigante' Merche Recarte.

No hay comentarios: