sábado, 20 de abril de 2019

7.500 personas participaron en 2018 en programas de prevención de adicciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 20 de Abril de 2019.

7.500 personas participaron en 2018 en programas de prevención de adicciones

Balance. Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social e Irune Hernández, técnica del área./F. DE LA HERA
Balance. Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social e Irune Hernández, técnica del área. / F. DE LA HERA

Más de la mitad de las acciones estuvieron dirigidas a los escolares y estudiantes de ESO, Bachiller, Ciclos Formativos y FP

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
0
Un total de 7.562 personas participaron el año pasado en los distintos programas del III Plan Contra las Adicciones, que completó el 100% de sus actuaciones. El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón y la responsable técnica del servicio de Intervención Comunitaria, Irune Hernandez, detallaron los datos de los programas más significativos desplegados en esta materia a lo largo de 2018. Todas estas acciones están recogidas en la memoria del III Plan de Prevención de Adicciones, recientemente presentada al Consejo de Bienestar Social.
«La prevención es fundamental en cualquier Ayuntamiento», dijo Sergio Corchón. «En Irun, llevamos muchos años trabajando, sobre todo con los jóvenes. Para ello, establecemos coordinación con diferentes agentes y con los centros escolares. El año pasado pasaron por los distintos programas más de 7.500 personas. Esto supuso no un gasto, sino una inversión superior a los 300.000 euros, porque la prevención es siempre una inversión. Es un trabajo constante y discreto, como la lluvia fina, pero fundamental».
Sergio Corchón anunció que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los jóvenes y a las familias irunesas «con diferentes programas, adaptándolos a la realidad, porque la evolución en este campo es continua y tenemos que estar muy atentos. Ya está en marcha el cuarto plan de prevención, con un proceso participativo, que socializaremos próximamente».
Irune Hernández detalló las principales acciones del III Programa de Prevención de Adicciones y aportó los datos de cada uno de ellos. En el ámbito escolar, se desarrollaron los programas Lagunekin Baratzean, en el que participaron 988 niños y niñas de entre 5 y 8 años, lo que supone un 64,5 % del alumnado potencial de esos niveles; Mimarte, con una participación de 31 adolescentes del Centro Mendibil y Adikzio Aurretik, en el que tomaron parte 539 jóvenes.
Por otra parte, se implementó el programa de prevención en adicciones en Secundaria, Bachiller, Ciclos y FP Básica, con una participación total de 3.167 jóvenes, siendo la primera vez que se supera la barrera de 3.000 estudiantes. Al inicio del curso escolar, se realizó una charla dirigida especialmente a madres, padres y profesorado sobre cómo hablar sobre las drogas con los chicos y chicas, a la que asistieron 54 personas.
En el ámbito familiar, se desarrollaron los programas Gurasoekin, con una participación de 85 padres y madres y Gazteekin, con 20 adolescentes. En la evaluación final, padres y madres indicaron que el programa les había aportado «mucho o bastante», valoraron con una media de 9,35 al equipo profesional que conduce el programa y el 100% indicó que deseaba repetir el curso siguiente.

Acciones en fiestas

En el ámbito festivo y de ocio, se realizaron varias acciones durante las fiestas de San Pedro y San Marcial. En las noches del 23 y 28 de junio, la Asociación Ailaket ofreció información y llevó a cabo un 'testing'. Participaron 341 personas, de las que 71 solicitaron realizar análisis de sustancias. El día 23, día de las cuadrillas, en la fiesta posterior a la comida, se realizaron en Ficoba alcoholemias preventivas, en las que participaron 226 personas. Ese mismo día, por la noche, se implementó el programa Botiltzarra, en el que se contactó con 66 cuadrillas (453 personas), sin que se observara ninguna intoxicación grave.
Por otro lado, con motivo de las fiestas, se repartieron alcohólimetros, regletas y carteles en 56 establecimientos de hostelería del centro de la ciudad y en las txosnas, acompañados de una carta del delegado de Bienestar Social recordando al personal de hostelería la prohibición de venta de alcohol a menores. Esta carta se envió también a 72 establecimientos de alimentación de la ciudad.
En relación al ocio, se puso en marcha el programa Lonja laket!!, que intervino en tres locales de jóvenes. Participaron un total de 46 jóvenes de entre 14 y 24 años.
En el ámbito comunitario, se llevó a cabo el programa socio-educativo Medio Abierto, en el que participaron 477 jóvenes durante todo el año en 32 proyectos grupales y 72 individuales. Destacan desde el departamento el trabajo realizado para la participación de uno de los grupos en la Donosti Cup, donde recibieron mención especial por practicar juego limpio.
En el servicio de información y orientación en adicciones fueron atendidas 32 personas, de las cuales 22 fueron por adicciones con sustancias y 10 por otras adicciones. Un total de 29 personas -24 hombres y 5 mujeres- recibieron durante el 2018 ayuda de transporte para acudir a los centros de tratamiento de adicciones: 16 a Proyecto Hombre, 3 a Bitarte, 2 a Agipad y 8 a Ekintza.
Asimismo, en enero del año pasado se puso en marcha la página web de prevención de adicciones (www.irun.org/prevencionadicciones), que a lo largo del año recibió 3.815 visitas.
En total, han sido 7.562 personas las que han participado en los programas preventivos, siendo un 79 %, jóvenes menores de 18 años y que el 66 % del total participaron en el ámbito escolar. El coste total de los programas preventivos en 2018 fue de 301.051,50 euros.

No hay comentarios: