José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado este viernes de que el Ayuntamiento de Irun ha recibido la confirmación de la cesión del edificio de la antigua Emigración Española, situado entre las calles Anaka y Basurko, por parte del Estado.
«Hace pocas semanas conocíamos las nuevas instalaciones del Instituto de la Seguridad Social, que pasaron del edificio de Emigración a la calle Juncal, un paso previo que abrió la puerta a la cesión, ya confirmada, del inmueble. Todo ello es fruto y ejemplo de la colaboración entre instituciones que permite en este caso que Irun podrá contar con este edificio con oportunidades sociales y de vivienda», explicaba José Antonio Santano.
Esta confirmación de la cesión llega tras el visto bueno del Instituto Nacional de la Seguridad Social para trasladarse al local que el Ayuntamiento ha cedido y en el que ofrecen ya a día de hoy sus servicios de manera transitoria mientras habilitan su ubicación definitiva. En lo al actual edificio se refiere, el Ayuntamiento de Irun ya realizó la división horizontal del edificio (de un total de 4.768 metros cuadrados), en dos partes, por un lado una superficie de 763,75 metros cuadrados, un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 metros cuadrados.
Esta división permite que la cesión pueda ser sobre la segunda parte y la primera siga estando destinada a Lanbide. El Ayuntamiento de Irun ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84% del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completaría con un espacio para el barrio de en torno a 500 metros cuadrados.
Un edificio con historia

Infografía del proyecto. / Ayuntamiento de Irun

Cabe citar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX; se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta de 4.768 metros cuadrados construidos con cuatro plantas. Hasta hace poco albergaba las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social; la mayor parte del edificio se encuentra en desuso.