La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun lanzaba recientemente el concurso de carteles de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019. Todas las personas interesadas en participar en el certamen podrán hacer llegar sus trabajos entre el 9 y el 28 de abril en el Centro Cultural Amaia en el siguiente horario: de martes a sábado de 9:30 a 12:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 11:30 a 13:30 horas (lunes y los días festivos de Semana Santa, cerrado).
Tal como ocurrió en la edición de 2018, el concurso contará con una comisión artística formada por profesionales del diseño, arte y fotografía que hará una selección previa entre todos los trabajos presentados. En el caso de que se reciban más de 40 carteles, pasarán a la final entre 5 y 10 trabajos; y si son menos de 40 carteles, se seleccionarán 5 finalistas. La delegada, Juncal Eizaguirre, destacaba que en la edición de este año, los premios mantienen el aumento en su dotación del año pasado “en la idea de atraer perfiles profesionales que se dedican a la cartelería. Buscamos tener premios más atractivos que consigan reforzar la calidad del concurso”. En este caso se adjudicará un primer premio de 1.200 euros y un accésit de 300 euros.
Presentación de las obras:
– Soporte papel: las obras deberán tener un tamaño en formato vertical de 70 x 50 cm
– Los trabajos deberán ir montados sobre un soporte rígido de las mismas medidas que el cartel
– Soporte informático: la imagen del cartel, además de en papel, deberá ser entregada en un CD con el título del cartel (formato JPG o PDF), en dos resoluciones: una de 300 ppp. y tamaño de 70x50cm para su envío a imprenta, y otra en resolución más baja para la página web
– La técnica a emplear será libre
– El texto anunciador del cartel deberá ser el siguiente:
IRUN
SAN PEDRO-SAN MARTZIAL 2019
Ekaina-Junio
San Martzial Gune 2019
El área de Cultura informa de que a partir de este próximo lunes, 29 de abril, permanecerá abierto el plazo en la web municipal hasta el 16 de mayo para inscribirse a San Martzial Gune 2019 (fecha confirmada para el 24 de junio), la plataforma que se estrenó con éxito en 2017 en Fiestas de San Pedro y San Marcial ofreciendo la oportunidad de que irundarras de cualquier edad pudieran presentar en público su talento en alguna de las diferentes disciplinas artísticas que existen.
La idea es que estas habilidades artísticas, que pueden ir desde la música a la magia pasando por el humor, la danza o el teatro, puedan dar cabida a actuaciones de pequeño formato, de 15-20 minutos de duración cada una, tiempo durante el que los artistas de todas las edades, en grupo (máximo 4 personas y que al menos la mitad sean de Irun) o en solitario, podrían demostrar sus habilidades en diferentes disciplinas.
Como novedad el año pasado, se propone grabar todas las actuaciones y que la parte que corresponda a cada persona que actúe se le envíe para que tenga una grabación en buena calidad y con sonido en línea de una actuación suya. Se pedirá a las personas solicitantes que aporten la mayor cantidad de información sobre su candidatura, Toda la inscripción se hará online y se podrá aportar información escrita, menciones de páginas web e imágenes y vídeos mediante enlaces a YouTube o alguna plataforma para el intercambio de archivos (tipo WeTransfer). Para animar la participación e intentando sufragar pequeños gastos que pudieran surgir a los solicitantes, se dará a cada participante seleccionado un caché de 60 euros por actuación. Para más información, todas las personas interesadas pueden consultar la web municipal y/o escribir al correo electrónico cultura@irun.org.