viernes, 3 de mayo de 2019

La meta en Urdax es la gran novedad en la Vuelta al Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 3 de Mayo de 2019.

La meta en Urdax es la gran novedad en la Vuelta al Bidasoa

Presentación de la cuadragesimoséptima edición, ayer en el Ayuntamiento de Irun./F. DE LA HERA
Presentación de la cuadragesimoséptima edición, ayer en el Ayuntamiento de Irun. / F. DE LA HERA

Veinte equipos, cuatro de ellos extranjeros, correrán la 47ª edición a partir del miércoles

IÑIGO ARISTIZABAL
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Fiel a su cita del mes de mayo, la próxima semana se celebrará la 'XLVII Vuelta al Bidasoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO', que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Irun. De esta localidad saldrá el miércoles la primera etapa y el sábado acogerá salida y meta de la última, pero la carrera tendrá otros destinos, uno de ellos por primera vez.
Orio, que ha albergado etapas de la Vuelta al Bidasoa desde 2012, ya no está en el programa y su lugar lo coge Urdax-Urdazubi, localidad navarra que ya ha sido final de etapa de la Vuelta a España (y lo volverá a ser en 2019), de la Vuelta al País Vasco y, en aficionados, de la Vuelta a Navarra.
1ª etapa. Irun-Irrisarri Land
104,2 kilómetros. Ziga (3ª) y meta en Irrisarri Land (3ª).
2ª etapa. Hondarribia-Hondarribia
128,8 kilómetros. Ziga (3ª) y Jaizkibel (1ª).
3ª etapa. Hendaia-Urdax Urdazubi
121 kilómetros. Saldías (2ª), Gorostieta (2ª), Belate (3ª), Ziga (3ª) y Otsondo (3ª).
4ª etapa. Irun-Irun
77,7 kilómetros. Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª), Agiña (1ª), San Marcial (2ª) y Erlaitz (1ª).
En esta ocasión le corresponde ser llegada de la tercera etapa, la que saldrá de Hendaia y que tendrá cinco puertos de montaña (de segunda y tercera categoría) en el recorrido. Además del cansancio acumulado, decidirá un final 'ratonero', con rampas del 20% a muy pocos kilómetros de meta.
Otro final exigente es el que ofrece la primera etapa, que se viene repitiendo desde 2015 y que sirve para hacer la primera selección de favoritos. Para llegar a Irrisarri Land, cerca de Igantzi, los últimos 1.700 metros ofrecen un desnivel del 9% y con rampas de más del 15%.
La complejidad de la segunda etapa (Hondarribia-Hondarribia) llegará marcada por Jaizkibel, cuya pancarta de montaña estará situada a solo diez kilómetros de meta. Tan importante será la subida como la bajada.
Y la cuarta etapa es la clásica Irun-Irun, la más corta de todas con 77 kilómetros pero la que pondrá a prueba las fuerzas de los ciclistas con los pasos de Aritxulegi y Agiña, ambos de primera categoría, San Marcial (de segunda) y los 4 kilómetros al 10,4% de Erlaitz, también de primera, a quince kilómetros de meta.
Antxon Mendia, responsable de la organización, explica que «el año pasado se incluyó el 'muro de San Marcial' porque Erlaitz rompía en la subida pero permitía un reagrupamiento. Ahora tienen que subir a San Marcial por la parte trasera, por una pista de hormigón que arroja un 7,2% en casi tres kilómetros, pero que tiene el primero muy duro».

Lista de favoritos

El propio Mendia se encargó de enumerar los posibles favoritos a la victoria final. «El Kometa tiene a Alejandro Ropero (segundo en Legazpi el miércoles) y Carlos García, en el Laboral Kutxa están Asier Etxeberria (segundo en Gorla) y Unai Iribar, que fue el mejor guipuzcoano el año pasado, el Lizarte es un equipo potente donde destacan Carlos Ruiz y Félix Parra y el Caja Rural es el bloque más potente, con Oier Lazkano reciente ganador en Legazpi».
Veinte equipos estarán en línea de salida, con los guipuzcoanos Laboral Kutxa Fundación Euskadi, Grupo Eulen Jira Bira y Eibar Energia Hiria Debabarrena, tres navarros, dos vizcaínos, uno alavés y siete de varias provincias españolas. La lista se completa con cuatro escuadras extranjeras. Se trata de los franceses AVC Aix en Provence y GSC Blagnac, el belga GM Recycling Team y la selección de la UCI.

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