El colapso abre un conflicto entre el Gobierno Vasco y las ITV de Irun y Urnieta
El Ejecutivo ampía la ITV de Bergara con una línea más y creará una estación en Zarautz y otra en Beasain para aliviar la situación en Gipuzkoa
En la búsqueda de culpables por el problema de la saturación de las ITV de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco señala directamente a la «baja productividad» de las estaciones de Urnieta e Irun. El Ejecutivo ha realizado un análisis de la situación de colapso que afecta a ambas plantas desde hace meses y que ha generado complicaciones en otras oficinas del territorio y también de Navarra. Según ese estudio, estas dos estaciones son las que más tiempo dedican a cada revisión, «sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia». El departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha abierto un expediente informativo a ambas oficinas, con el objetivo de «esclarecer» las causas que han provocado la saturación del servicio. Una medida que ha sorprendido a sus responsables y trabajadores, que insisten en que los tiempos en las inspecciones se han dilatado por la aplicación de la nueva normativa europea.
Desde las ITV llevaban meses reclamando al Gobierno Vasco que tomara medidas para solucionar la situación de saturación que estaba afectando a Gipuzkoa y que se había empezado a trasladar también a Bizkaia y Navarra, a lo que el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras contestó que estaba estudiando la posibilidad de abrir dos nuevas estaciones en Gipuzkoa. Ayer, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, confirmó que se construirán dos nuevas ITV en el territorio, una en Beasain -como adelantó ayer este periódico-, y otra en Zarautz, además de otras dos en las localidades vizcaínas de Zalla y Sopelana. Además, se ha habilitado una nueva línea de inspección en la estación de Bergara y se instalará una planta provisional en Zarautz «en el menor tiempo posible» hasta que se construya la definitiva.
Pero las declaraciones del viceconsejero no estuvieron exentas de polémica, ya que señaló directamente a la «baja productividad» de las estaciones de Urnieta e Irun como la causa de la saturación en Gipuzkoa. Zarraonandia explicó que el Ejecutivo ha investigado los motivos que han provocado el colapso en estas dos estaciones, y que ha terminado afectando a otras como la de Bergara o las de Doneztebe y Arbizu en Navarra. Según indican en un comunicado, el departamento ha abierto un expediente informativo a las ITV de Urnieta e Irun «por mostrar una productividad injustificada, notablemente menor que la media del resto de las estaciones de Euskadi». El objetivo, señaló el viceconsejero, es recabar información para poder «esclarecer las causas de esta saturación y tomar las medidas que sean necesarias».
Según detallan, estas dos estaciones, gestionadas por TÜV Rheinland, son las que más tiempo dedican a cada revisión, «sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia». En el análisis presentado por el Ejecutivo vasco se observa un descenso de la actividad en Irun y Urnieta desde mayo del año pasado, que se hace más acusado a partir de noviembre. Desde la concesionaria han reiterado que la aplicación de la nueva normativa europea de inspecciones de vehículos exigía más tiempo y espacio para cada vehículo, y que esa circunstancia es la que ha provocado que el número de vehículos atendidos cada día se haya reducido, provocando un colapso en el servicio.
Hasta 20 minutos
No obstante, desde el Gobierno Vasco insisten en que todos los centros ITVtomados como referencia comparativa para su análisis «están acogidos a las mismas normativas, incluida la más reciente, en la que los centros de Urnieta e Irun se han basado para justificar el evidente descenso en el ritmo de atención a las personas usuarias». El informe de los tiempos de inspección de vehículos está basado en un análisis mensual del control de 7 vehículos ordinarios que pasaron la inspección en las estaciones de Urnieta, Irun y Bergara entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.
En el mismo se observa que en Bergara los tiempos oscilan entre los 10 y los 12 minutos, mientras que en Urnieta se elevan a los 18-20 a partir de enero y en Irun superan los 15 desde diciembre. Asimismo, se compara el trabajo en estas estaciones con los tiempos de inspección de otras comunidades como Navarra, Madrid o Murcia, donde la media por vehículo se sitúa en los 13-14 minutos. Zarraonandia insistió en que «el cambio de normativa ha sido para todos y no logramos entender que en la estación de Bergara el tiempo medio sea de 10 minutos y que en Urnieta e Irun oscile entre los 18 y los 20».
Zarraonandia explicó ayer que el Ejecutivo vasco pretende «mejorar y reforzar» un servicio de inspecciones de vehículos que «siempre ha sido de calidad» en Euskadi. Para ello, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha preparado un paquete de medidas, unas a corto plazo, para poder solucionar el problema que afecta a los conductores guipuzcoanos y otras, «estructurales» que garanticen un mejor servicio a futuro en todo Euskadi. El primer paso ha sido crear una nueva línea de inspección en la estación de Bergara, que ya está en funcionamiento, para que pueda absorber «la carga de trabajo extraordinaria» procedente de las oficinas de Urnieta e Irun. Así, la estación ha pasado de tener tres líneas a cuatro.
El segundo paso será abrir una estación provisional en Zarautz, que contará con tres líneas de trabajo. El viceconsejero no quiso desvelar la fecha concreta de su apertura, aunque aseguró que se hará «en el menor tiempo posible». Esta oficina permitirá aliviar la saturación en el territorio mientras se construye una estación que se ubicará de forma definitiva en la localidad costera. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zarautz ya trabajan en las ubicaciones de la estación provisional, que ya está decidida y que se anunciará próximamente, y en la de la permanente, que tendrá un emplazamiento diferente. Por otro lado, también se ha ampliado la estación de Jundiz, en Álava, que pasará de tener 4 a 6 líneas de inspección.
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Beasain, más tarde
Dentro de esas medidas estructurales anunciadas se encuentra la apertura de una nueva ITV en Beasain. Como ya avanzó ayer este periódico, esta se ubicará en el polígono industrial Ittola que se encuentra en el barrio Salbatore. Esta operación, así como la de las aperturas de dos nuevas oficinas en las localidades vizcaínas de Zalla y Sopelana, no se contempla que se ponga en marcha «de manera inmediata», señaló Zarraonandia, quien no obstante explicó que ya se han iniciado conversaciones con los Ayuntamientos y con las concesionarias que se encargarán de las estaciones, un trámite que podría demorarse «unos meses». Aunque desde el Ejecutivo no se aventuran a dar plazos, ya se conocen las parcelas en las que serán ubicadas, y se están dando los pasos para que estén en funcionamiento cuanto antes. El alcalde de Eibar ha ofrecido otra parcela en su municipio, pero en principio no está previsto abrir allí ninguna ITV.
Euskadi pasará de tener 8 estaciones a 12, y las cuatro concesionarias que operan pasarán a tener un lote de tres ITV cada una. TÜV Rheinland gestionará Irun, Urnieta y Beasain; ITAsua se encargará de Jundiz, Bergara y Zarautz; y las de Zalla y Sopelana se repartirán entre la empresa APPlus, que dirige Arrigorriaga y Zamudio y ITELink, que se encarga de Trapaga y Amorebieta.
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