miércoles, 29 de mayo de 2019

El PNV presentará en Irun a Iridoy a la investidura para pugnar con Santano

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Mayo de 2019.

El PNV presentará en Irun a Iridoy a la investidura para pugnar con Santano

El PNV presentará en Irun a Iridoy a la investidura para pugnar con Santano
F. DE LA HERA

Busca que Podemos y EH Bildu, necesarios para una mayoría absoluta, se retraten, aunque la coalición abertzale ya avanza su rechazo a la operación peneuvista

Jorge Sainz
JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.
0
La batalla por la Alcaldía de Irun sigue escribiendo capítulos. El PNV está dispuesto a seguir buscando el cuerpo a cuerpo con el socialista José Antonio Santano, actual alcalde y candidato más votado, y presentará a su cabeza de cartel, Xabier Iridoy, a la investidura el día 15 de junio, según fuentes jeltzales autorizadas. Iridoy solo sería regidor si teje una mayoría absoluta con Podemos y EH Bildu, partidos que también cuestionan la figura del actual primer edil del PSE.EE. El PNV, único partido que subió el domingo en número de escaños, pasando de cinco a siete -a tres del PSE-EE- busca con este movimiento de pieza que los podemitas y la coalición abertzale se retraten. Quieren que demuestren con hechos, apoyando sus críticas a la labor de Santano. No obstante, como avanzó ayer este periódico, EH Bildu rechazará en principio la operación jeltzale, por lo que las opciones de Iridoy decaerían.
En cualquier caso, la presentación de los dos candidatos a la investidura reflejará que Irun es la 'oveja negra' de la entente PNV-PSE que prevé activarse en la práctica totalidad de las diputaciones y ayuntamientos importantes del País Vasco. El enfrentamiento personal y político entre Santano e Iridoy arranca en enero del pasado año, cuando se quebró el pacto de gobierno por desavenencias graves en el conflicto urbanístico de Korrokoitz. Las diferentes visiones sobre la gestión técnica de la futura construcción de 300 viviendas provocó el cese de Iridoy como delegado de Urbanismo y un cisma que perdura. El PNV no dudó en presentar a Iridoy a las recientes elecciones municipales, en lo que se interpretó como toda una declaración de intenciones.
Además, el resto de grupos de la oposición, Podemos y EH Bildu , tantearon la posibilidad de una moción de censura al regidor irundarra, que el PNV desechó.
Sin embargo, ahora la coalición abertzale no prevé respaldar la investidura del candidato jeltzale. EH Bildu, que lucha con el PNV por la hegemonía en Euskadi, entiende que esta jugada solo sirve para «engordar todavía más» la enorme bolsa de poder local del partido de Andoni Ortuzar. Al mismo tiempo, EH Biuldu no quiere abrir frentes innecesarios ni cerrar puertas futuras con los socialistas en otras instituciones, incluido el Congreso en Madrid, en el marco de su nueva apuesta por ser también influyentes en la política estatal.

Pasaia y Andoain

Además de Irun, otros ocho municipios de Gipuzkoa están todavía en el aire de cara al pleno de constitución del día 15. Los dos casos más reseñables son Pasaia y Andoain, donde venció EH Bildu pero la suma de PSE-EE y PNV le arrebataría la Alcaldía. La coalición abertzale se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder y consideraría una «agresión» que le quitaran estas alcaldías en las que venció. Mientras, en las filas socialistas y peneuvistas no se han sentado a abordar la situación, ya que las direcciones vascas de ambas formaciones se han dado un pequeño respiro hasta la semana que viene para arrancar la negociación global. No obstante, según diversas fuentes de ambas formaciones, existen dudas, tanto en el PSE-EE como en el PNV sobre los riesgos politicos de abordar esa operación de desbancar a EH Bildu. No obstante, el PSE-EE, que sería quien se llevara esas dos alcaldías, todavía no ha tomado una decisión al respecto y mantiene abiertas todas las hipótesis.
En el caso de Pasaia, el hecho de que la hasta ahora alcaldesa, Izaskun Gómez (PSE-EE) no haya revalidado el triunfo, pese a sus cuatro años de gestión, pesa en la decisión final. Y respecto a Andoain, ya hace cuatro años fracasó el intento de PSE-EE y PNV de sumar fuerzas para desbancar a EH Bildu. Un edil independiente de la formación peneuvista se negó a apoyar al PSE-EE y el intento se fue al traste. Los socialistas respondieron no apoyando a los peneuvistas en Vitoria. Lezo, Mendaro, Soraluze u Ordizia presentan una problemática similar, cada una con sus matices.

No hay comentarios: