miércoles, 29 de mayo de 2019

Varias actividades recuerdan en Irun la historia de las raquetistas

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 29 de Mayo de 2019.

Varias actividades recuerdan en Irun la historia de las raquetistas

Hasta el 9 de junio se puede visitar una exposición en el Centro Cultural Amaia, el 30 de mayo se proyectará un documental y el 9 de junio habrá un espectáculo de danza en la plaza del Ensanche

La asociación cultural "Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea" trae a Irun una exposición que busca visibilizar la historia de las raquetistas, que tuvieron mucho protagonismo entre 1917 y 1980. "Se cree que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Si bien hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar. Aunque comenzaron a jugar con raquetas robustas de madera y pelota de tenis, enseguida pasaron a la pelota de cuero. Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad, y sin ninguna protección; el espectáculo estaba garantizado", tal como explican desde la asociación.

Los delegados de Cultura y Deportes, Juncal Eizaguirre y Pedro Alegre estuvieron presentes en los trabajos de montaje acompañados por protagonistas de las actividades paralelas: Jon Juanes, el director de un documental que se podrá ver el 30 de mayo; Alain Maya, bailarín y director del espectáculo de danza del 9 de junio y Maribel García, sobrina de una raquetista de Irun.

"Queremos contribuir a la visibilización de una historia que merece ser contada. Es una gran satisfacción para el Centro Cultural Amaia poder tener aquí un gran múmero de materiales que nos acercan la historia de unas mujeres que fueron pioneras", explicaba Juncal Eizaguirre.

Pedro Alegre por su parte destacaba que "el mundo del deporte tiene en estas mujeres un ejemplo. Invitamos a conocer más sobre ellas y el importante papel que jugaron en algo que hoy parece más sencillo, como es competir de forma profesional".

Como explican desde la asociación, "al hilo del éxito de las raquetistas, proliferaron los frontones de raquetistas tanto en el país como en América. Esa expansión demandaba pelotaris y, por ende, surgieron las escuelas de raqueta. Dejaban el hogar con unos 15 años y una vez convertidas en avezadas pelotaris, la mayoría de las raquetistas ganaba lo suficiente como para mandar dinero a la familia. Esas mujeres fueron mal vistas en general en el País Vasco, porque no se atenían al molde de la mujer de la época; en el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito". 
Documental
La exposición se puede visitar hasta el 9 de junio en los horarios habituales del Centro Cultural Amaia. Además, habrá un documental que se proyectará el 30 de mayo a las 20h. en euskera, y el 9 de junio habrá un espectáculo de danza y bertsolarismo a partir de las 12:30h. bajo el título "Gu Agustina", de la mano de Ereintza Dantza Taldea con Maddalen Arzallus.
En el documental se muestra la modalidad de la raqueta que empezó en 1917 y acabó en 1980 con datos "que hemos podido corroborar para que tengáis una visión general de lo sucedido. Tendréis la oportunidad de conocer tanto a nuestras protagonistas " Larramendi I", "Soroa", "Emili", "Asteasu", "Ramonita" y "Agustina" como de disfrutar de fotografías, documentos, ilustraciones y artículos de prensa. Estas mujeres progresistas nos contarán las vivencias que tuvieron tanto dentro como fuera de los frontones. Parece mentira que menos "Soroa", las otras cinco raquetistas ronden los 90 años".

No hay comentarios: