lunes, 5 de agosto de 2019

Rodeados de verde en verano

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 3 de Agosto de 2019.

Rodeados de verde en verano

Cuarto turno. Jóvenes irundarras nacidos entre 2006 y 2008, junto con sus monitores, en Irrisarri Land./EKAITZ RETAMOSA
Cuarto turno. Jóvenes irundarras nacidos entre 2006 y 2008, junto con sus monitores, en Irrisarri Land. /EKAITZ RETAMOSA

El parque de Igantzi (Navarra) ofrece múltiples actividades para que los más jóvenes desconecten durante una semana Por quinto año, Irrisarri Land es el destino de las colonias del Ayuntamiento de Irun

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
Más de 250 niños y niñas de Irun se han inscrito en las colonias de verano que organiza el Ayuntamiento de Irun. Por quinto año consecutivo, el destino de estos jóvenes ha sido el parque natural de Irrisarri Land, en Igantzi (Navarra). Un 'resort rural' para desconectar durante el verano y aligerar la carga del curso 2018-2019.
Este año, durante los meses de julio y agosto, se han ido acercando a Irrisarri Land niños nacidos entre 2003 y 2011. Primero fue el turno de los más jóvenes y los últimos son los que tienen entre 14 y 16 años.
Este parque, ubicado en el monte, da lugar a desconectar en plena naturaleza en compañía de amigos y con opción de hacer nuevas amistades. Una semana que a todos, incluidos monitores, se les hace corta.
Este año, los jóvenes nacidos entre 2003 y 2011 han sido objeto de las colonias de verano«El objetivo principal es venir aquí, pasarlo bien y también conocer a nuevos amigos»
Irrisarri Land ofrece múltiples actividades para los más jóvenes: tirolinas, bike park, paseos a caballo, péndulo, laser tag... «el disco golf es lo que más les gusta», comenta Nahikari Merquelanz, una de las monitoras del cuarto turno. «También solemos estar en el jolastoki», añade. Este espacio de cerca de 1.000 metros cuadrados, situado en el pabellón junto a la cafetería, goza de un circuito aéreo, toboganes, camas elásticas...
Estas actividades y las diseñadas por los propios monitores son las que acompañan a los jóvenes irundarras durante su estancia en Irrisarri Land. «Desde que se despiertan, realizamos actividades del parque u organizadas por nosotros, que son más sobre la marcha y adecuándonos al día a día», explica Nahikari. Eso sí, antes de volver a Irun, no puede faltar la fiesta de despedida durante la última noche en el jolastoki.
En turnos de 45 jóvenes, los monitores van diseñando el programa de actividades. «El objetivo principal es venir aquí, pasarlo bien y también conocer a nuevos amigos», relata la monitora y añade que «muchos vienen en cuadrilla pero terminan haciendo nuevas amistades».
No solo es la relación que puede materializarse entre los jóvenes que conviven durante la semana, también aquella que nace con los monitores: «con nosotros también hacen buena relación», comenta Nahikari Merquelanz. Tanto que el último día «ellos y nosotros terminamos con pena».
La suerte es que, al siguiente año, los jóvenes que cumplan con la edad tienen opción de repetir la experiencia en las colonias organizadas por el Ayuntamiento de Irun. En este 2019, alrededor de la mitad de los niños han vuelto a vivir esta práctica. «Año tras año repiten muchos y es para estar contentos», decía orgullosa Nahikari.
Con esta nueva edición, el programa de colonias del Ayuntamiento cumple 51 años. Estos campamentos se vienen desarrollando en diferentes formatos y ubicaciones desde 1968.

No hay comentarios: