viernes, 20 de septiembre de 2019

El 25 aniversario de la Copa de Europa del Bidasoa inspirará un gigante de Ondare

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Septiembre de 2019.

El 25 aniversario de la Copa de Europa del Bidasoa inspirará un gigante de Ondare

Gurutz Aginagalde e Iñigo Mangas, presidentes del Bidasoa y Ondare, dos entidades que comparten un proyecto gigante. / F. DE LA HERA
Gurutz Aginagalde e Iñigo Mangas, presidentes del Bidasoa y Ondare, dos entidades que comparten un proyecto gigante. / F. DE LA HERA

Desde ayer se pueden hacer aportaciones a la microfinanciación de esta figura a través del proyecto foral Meta!

I. MORONDOIRUN.
Los presidentes de Ondare Kultur Elkartea y del CD Bidasoa, Iñigo Mangas y Gurutz Aginagalde, dieron a conocer ayer el proyecto para que la comparsa incorpore un gigante relacionado con el club de balonmano y el 25 aniversario que el próximo año cumplirá la Copa de Europa que conquistó.
Ondare nació en 2011 y ha crecido mucho en poco tiempo, un éxito de participación que le ha generado el problema de contar con pocas figuras para tantas personas que quieren bailarlas. En su camino por ampliar el número de elementos con los que cuenta, la comparsa está participando en el proyecto de micromecenazgo Meta! lanzado por la Diputación de Gipuzkoa. A través de esta iniciativa, el ente foral añade otro tanto como lo que done cualquier particular o empresa (hasta 100 euros por aportación). Desde ayer, quienes deseen apoyar el proyecto pueden empezar a hacer sus contribuciones a través de la web www.goteo.cc/ondareirun.
«El objetivo es de 12.555 euros y tenemos 40 días para alcanzarlo o llegar al menos a 9.405» y que se abra una segunda fase de otros 20 días para alcanzar la cantidad marcada como objetivo, según explicó Mangas. Si el proyecto no sale adelante, el dinero se devuelve a los suscriptores y si sale, Ondare fabricará tres nuevas figuras dentro de su iniciativa 'Irun historia Erraldoia' en la que se enmarcan ya gigantes como la madrina con opilla y el ferroviario. De las tres figuras del proyecto Meta!, las dos más pequeñas serán un carabinero y una amona baserritarra; la tercera, la que se anunció ayer sin desvelar todos los detalles. «Sí podemos decir que será una figura única en Euskadi. En España sólo hay un gigante así en Barcelona y otro en Madrid», apuntó Mangas.
Aginagalde, por su parte, agradeció que a través de esa futura figura «el Bidasoa esté representado en la historia de Irun que cuentan los gigantes de Ondare», por lo que animó a los «socios y aficionados del Bidasoa a colaborar para que el proyecto salga adelante y ese gigante del Bidasoa sea una realidad».

No hay comentarios: