viernes, 20 de septiembre de 2019

Elosegi y Olazabal buscarán el billete olímpico en el Mundial de La Seu

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 20 de Septiembre de 2019.


Elosegi y Olazabal buscarán el billete olímpico en el Mundial de La Seu


Ander Elosegi fue séptimo en el Europeo y octavo en una prueba de Copa del Mundo./
Ander Elosegi fue séptimo en el Europeo y octavo en una prueba de Copa del Mundo. 

Los irundarras afrontan con ganas la cita de la próxima semana | Los dos canoistas están bien posicionados, con mayor ventaja para Ander que para Klara

I.A.IRUN.
La próxima semana se disputará en el canal olímpico de La Seu d'Urgell el Campeonato del Mundo de slalom en aguas bravas y la Sociedad Deportiva Santiagotarrak contará con tres representantes. Joan Crespo lo tiene muy complicado para conseguir una plaza olímpica porque en K-1 masculino David Llorente ha tomado la delantera en las cuatro pruebas internacionales disputadas este año. En cambio en la modalidad de canoa Ander Elosegi y Klara Olazabal tienen opciones de ser olímpicos en Tokio'2020.
Los dos tienen resultados similares este verano, pero Elosegi está más cerca de la que sería su cuarta participación olímpica, tras haber sido cuarto en 2008 y 2012 y octavo en 2016. Este año, después del séptimo puesto logrado en el Europeo de Pau y los decimotercero, decimonoveno y octavo en pruebas de Copa del Mundo, el irundarra debe quedar entre los 15-16 primeros del Mundial para lograr la plaza.
Cuenta Elosegi que «está en mi mano pero no hay nada seguro. Hasta ahora el verano ha ido bien y en el Mundial intentaré hacerlo lo mejor posible. Como siempre, habrá que ir paso a paso: eliminatoria, muy importante la semifinal porque si no entro en la final al menos debería estar en un buen puesto, y, si entro en la final, ya iría a por todas, a por una medalla».
A la hora de calibrar sus opciones, estima que «me veo bastante bien. Si hago mi bajada estaré en la final o cerca de la misma. Encaro este Mundial como si fuera cualquier otra prueba internacional aunque sabiendo lo que hay en juego».
El hecho de que se dispute en La Seu d'Urgell es positivo, ya que los piragüistas irundarras entrenan a menudo allí. «Es una ayuda porque lo conocemos, pero eso no significa que vaya a ser fácil. El resto de los competidores también lo conocen bien».

Olazabal, más peleado

En el caso de Klara Olazabal, su verano ha sido muy bueno. Decimosegunda en el Mundial y novena, decimonovena y séptima en pruebas de Copa del Mundo. Son número parecidos a los de Ander, que tienen más mérito por su juventud pero en este caso con mayor competencia, la de la catalana Nuria Vilarrubla, que tiene mejores resultados por el momento.
La irundarra llega al Mundial «con ilusión pero queriendo estar tranquila. No tengo mucha experiencia en este tipo de competiciones y lo mejor será ir con la mentalidad que vamos a las pruebas de Copa del Mundo, yendo manga a manga».
En cuanto a la pugna con Vilarrubla por el pasaporte olímpico, «no he mirado mucho cómo están las opciones. Sé que ella tiene ventaja, pero que yo puedo hacerlo bien y conseguirlo». El C-1 femenino es la categoría más competida de todas en la selección española, por lo que es posible que la identidad de la canoista que vaya a Tokio -siempre que una de las dos consiga la plaza en el Mundial- no se desvele en La Seu d'Urgell, como sí sucederá con el resto de embarcaciones.
Olazabal afronta el Mundial con la moral alta tras un buen verano, culminado con el séptimo puesto en la última prueba de la Copa del Mundo. «Me costaba adaptarme al canal, pero poco a poco fui mejorando y en la final disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba».
El tercer integrante de Santiagotarrak que competirá en el Mundial es un Joan Crespo que lo tiene muy difícil en K-1 masculino. Por un lado, porque no tiene buenos resultados. Y, por otro, porque David Llorente le lleva mucha ventaja. Para ir a Tokio, Crespo debería conseguir una medalla en el Mundial.

No hay comentarios: