Del 1 al 4 de octubre, los locales para personas mayores y centros sociales refuerzan su programación con diversas actividades. / Ayuntamiento de Irun
Con la mirada puesta en el Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el próximo martes, 1 de octubre, la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, y representantes de las asociaciones de personas mayores de la ciudad Makila, Izarbide, Soroxartxa, y Gure Altxor, han dado a conocer el programa conjunto que el Ayuntamiento de Irun y las entidades han elaborado para los próximos días. Este año, los actos buscan incidir en los beneficios de las relaciones intergeneracionales; es decir, favorecer el contacto y la solidaridad entre las diferentes generaciones.
“El papel de las personas mayores en la ciudad es muy importante y necesario. Contribuyen a mejorar el día a día, aportan experiencia y siempre están dispuestas a ayudar a las nuevas generaciones. Por eso aprovechamos cada año para, en torno a este 1 de octubre, organizar con las asociaciones una serie de propuestas para reforzar su protagonismo, e intentar de alguna manera devolver ese trabajo que realizan durante todo el año», señalaba Cristina Laborda.
Las actividades tendrán lugar del 1 al 4 de octubre; «ya en 2018 pasamos de organizar un sólo día, a tener lo más parecido a toda una semana de actos, aprovechando el aumento estos años de los centros sociales para personas mayores en los barrios», destacab Cristina Laborda. Así, estas instalaciones reforzarán su programación con exposiciones, proyección de películas o documentales, actuaciones de danza y varios talleres. Como novedad este año, destaca en el programa el concurso «Descubre la historia viva de Irun y sus barrios», que se desarrollará el mismo 1 de octubre por la tarde.
En tren
«Descubre la historia viva de Irun y sus barrios» es un concurso con equipos formados por 4 personas de diferentes generaciones (es suficiente con que sean de distintas edades) que recorrerán en tren la ciudad y sus barrios conociendo datos y anécdotas contados por las personas mayores de los locales. El premio será una comida para cuatro personas en un restaurante de la ciudad.
El tren saldrá a las 17:00 horas el 1 de octubre desde San Juan e irá haciendo paradas en los locales de personas mayores en este orden: Behobia, Palmera Montero, Belasko, Anaka y San Miguel. En cada punto, cada equipo deberá responder a un cuestionario de tipo test que tendrá relación con el barrio en el que se encuentran. El equipo que más preguntas acierte al término del recorrido será el ganador. La llegada del tren a San Juan está prevista para las 20:00 horas. Para participar hay que realizar las inscripciones previamente en la web www.irun.org. Solo es necesario qu ese apunte una persona, que podrá ejercer de portavoz, por equipo.
Siete puntos de referencia
El programa de actividades se completa con actos en los centros sociales de Anaka-Puiana, Belaskoenea, Luis Mariano, San Miguel, los apartamentos de Lekaenea, Palmera Montero, Iraso y Behobia con arreglo al siguiente esquema, entre el 1 y el 4 de octubre:
1 de octubre
Anaka-Puiana
17:00 horas: Exposición fotografías «El corro de las/os abuelas/os»
18:00 horas: Talleres de juegos de ayer y de hoy
Belaskoenea
Asociación Sorosartxa
18:00 horas: Exhibición baile
2 de octubre
Luis Mariano
Asociación Makila / Asociación Izarbide
10:00 horas: Proyección documental «Atapuerca «
10:00 horas: Taller de informática intergeneracional
San Miguel
17:00 horas: Exposición de dibujos: «Airetik» de Josu González
18:30 horas: Concurso de repostería casera
3 de octubre
Apartamentos Lekaenea
17:00 horas: Actuación «Senide ta lagunak»
Palmera Montero
17:30 horas: Taller «Intergeneracionando en Palmera Montero». PhotoCall para todos. Con Txikilab
4 de octubre
Iraso
10:30 horas: Exhibición de baile de la Asociación Gure Altxor 
11:15 horas: Coro de la Asociación Nagusilan
11:45 horas: Homenaje personas socias de la Asociación Gure Altxor