domingo, 5 de abril de 2020

El tejido empresarial de la comarca resiste de momento pero advierte de los riesgos

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 5 de Abril de 2020.

El tejido empresarial de la comarca resiste de momento pero advierte de los riesgos

Eva fernádez, directora de Bisadoa Activa./De la hera
Eva fernádez, directora de Bisadoa Activa. / DE LA HERA

Bidasoa activa ha puesto a toda su plantilla a ofrecer información a las empresas y ayudarlas con los trámites

IÑIGO MORONDOIRUN.
En la primera semana de confinamiento Bidasoa activa comenzó una prospección para conocer la situación del tejido industrial y económico de la comarca. Telefonearon a las principales empresas industriales y remitieron más de 300 mails a pymes y microempresas para interesarse por su situación y necesidades. De aquel trabajo se extrajeron conclusiones como que muchas empresas seguían activas aunque habían tenido que adaptarse a la situación (teletrabajo, medidas de seguridad) y que preocupaba la evolución que pudieran tener tanto proveedores como clientes, especialmente en el mercado internacional.
A medida que las restricciones se han ido endureciendo los problemas y las dudas han ido creciendo. «Las empresas que se han visto obligadas a cerrar lo están pasando mal. Especialmente las microempresas». Éstas y las pymes son las que más requieren de apoyo en diversos aspectos: asesoramiento para los ERTEs, ayuda para interpretar las medidas de las administraciones, obtención de liquidez... «Seguimos tratando de mantener el contacto con las empresas y los emprendedores y ayudar en todo lo que podemos», asegura la directora de la agencia de desarrollo de la comarca, Eva Fernández. «Para muchas empresas, cada una de esas cosas es vital para su subsistencia», por lo que los envíos de correos informativos no ha cesado, sobre todo los relativos a las ayudas ya disponibles.
Desde sus casas, los técnicos de Bidasoa activa siguen «recogiendo las necesidades y la situación del tejido económico de Irun y Hondarribia: empresas, y microempresas de todos los sectores (industria, comercio, hostelería,...)». Les ayudan también con la realización de diferentes trámites, «como los necesarios para obtener ayudas que ya están activas como, por ejemplo, las de Elkargi».

Especial atención a pymes

Es a través de la página web www.bidasoa-activa.com como la agencia está comunicando la información que recopila de las distintas instituciones. Allí se presenta organizada y clasificada para que sea lo más útil posible para las empresas.
Se trata de «orientar lo mejor posible a las empresas y, al mismo tiempo, de orientarlas hacia nosotros de la manera más ordenada y ágil posible», detalla Fernández. Ayudas relativas a las cuotas de autónomos (en determinados casos), aplazamientos de tasas e impuestos locales (y suspensión de los plazos fiscales y la iniciativa Ticket Bai por parte de la Diputación Foral), financión pública, ayuda para la gestión de ERTEs, apoyos foral y autonómico para el teletrabajo y la digitalización, ayudas de Lanbide, aplazamiento de alquileres en determinados polígonos industriales, ayudas que han puesto en marcha los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, así como la Mancomunidad de Servicios de Txingudi... son algunas de las informaciones que recoge la web.
Para quienes quieran más información y para resolver dudas se han habilitado correos electrónicos de atención en función del tipo de empresa. «Para profesionales, autónomos y microempresas de reciente creación, ekintzailetza@bidasoa-activa.com; para el resto de pymes, enpresak@bidasoa-activa.com; para el comercio, otc@bidasoa-activa.com; para personas desempleadas elespazio@bidasoa-activa.com».
Por último, la directora de la agencia agradece «el trabajo que está haciendo la plantilla de Bidasoa activa. Sin contar con todos los recursos porque trabajan desde casa, muchos de ellos reconvertidos en funciones que no son las suyas, se están volcando porque saben que es un momento delicado para muchas empresas».

No hay comentarios: