«Nuestros clientes ahora no tienen ingresos y no nos pueden pagar»
Pese a tener pedidos, contratos y facturación, Servicios Informáticos Sibi prevé problemas si no se recupera la actividad antes del verano
Imanol Alapont y Javi Erauso son los socios que pusieron enmarcha Sibi-Servicios Informáticos hace tres años. «Hacemos venta y reparación de equipos para particulares y y mantenimiento, creación de web y software a medida para empresas», detalla Erauso.
Antes de que se decretara el confinamiento «y viendo que estaba al caer, paramos todo lo demás para preparar los equipos y servidores de nuestros clientes de empresa para el teletrabajo. Algunos nos lo pidieron, pero a la mayoría se lo propusimo nosotros porque veíamos lo que iba a pasar». Fue un esfuerzo extra «y aún hoy eso nos está exigiendo muchas horas de resolver problemar, atender dudas, ayudar en remoto... Pero todo eso está dentro de la cuota de la empresa. No se nos ocurriría subirla por esta carga extra. El problema es más bien cuántos van a poder pagar la cuota, porque no están trabajando».
La vertiente dirigida a particulares está «frenada en seco» con el confinamiento y uno de sus principales mercados, el marketing online, tampoco está funcionando. «Tenemos un volumen considerable de facturación con una empresa de marketing de Madrid que lleva cuentas importantes de marcas de automóviles. Pero todo eso se ha parado también porque no se están vendiendo coches. Y el que te dice que sigas, te advierte de que, de momento, no va a poder pagar». Los desarrollos de software y páginas webs, que ocupan ahora muchas de sus horas de teletrabajo, «tienen plazos largos de entrega y de cobro. En estas circunstancias», estima Erauso, «podemos seguir unos meses más si renunciamos a cobrar nuestro sueldos, pero o cambia esto antes del verano o será insostenible».
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