martes, 8 de septiembre de 2020

«No es humano lo que hemos visto con los mayores»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 8 de Septiembre de 2020.

«No es humano lo que hemos visto con los mayores»

Los pensionistas en la concentración de ayer en San Juan. / F. DE LA HERA
Los pensionistas en la concentración de ayer en San Juan. / F. DE LA HERA

El Movimiento de Pensionistas retoma sus concentraciones y reclama un sistema de pensiones y de salud «público y fuerte»

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
1
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi volvió ayer al mediodía a la plaza de San Juan de Irun para reivindicar unas pensiones justas y dignas y compartir, también, las experiencias vividas desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Tras seis meses de ausencia en los que un pequeño grupo de personas ha mantenido viva cada lunes la llama de la movilización, los pensionistas volvieron a darse cita, observando disciplinadamente las medidas preventivas.
Con mascarillas, dispuestos en filas y respetando las distancias de seguridad, los asistentes a la concentración guardaron, antes de dar paso a las intervenciones, un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia.
«Durante meses hemos estado recluidos y muchos y muchas con miedo a enfermar, pero vamos a seguir en la lucha. Ahora más que nunca tenemos que exigir la eliminación de todas las deficiencias que han salido a la luz», señaló Shole Agirre. «Necesitamos una sanidad fuerte y pública, unas residencias controladas por las instituciones y que los ratios de personal y otros servicios se cumplan. No es humano lo que hemos visto con los mayores».
La concentración de ayer fue, según señaló Fernando Arocena, «una muestra de que el Movimiento de Pensionistas sigue vivo. Vamos a seguir defendiendo el sistema público de pensiones y nuestras reivindicaciones básicas, sobre todo en estos momentos en los que se van a debatir en el Congreso de los Diputados temas muy importantes relacionados con las pensiones».
El MPT salió al paso «de la campaña que está llevando a cabo el poder financiero sobre una supuesta inviabilidad del sistema público de pensiones. Han tenido la desfachatez de decir que los pensionistas somos un grupo privilegiado, cuando los datos oficiales dicen que el 35% de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza y el 62% por debajo del salario mínimo interprofesional», añadió Arocena. «No vamos a tolerar que se repitan las recetas de la crisis de 2008».

No hay comentarios: