Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 1 de Octubre de 2020.
Iberia y su A-319 conectan desde hoy Hondarribia con Madrid
Su filial, Air Nostrum, finalizó ayer sus operaciones en el aeropuerto guipuzcoano y el servicio lo asume desde hoy Iberia
Cambio de operador, cambio de piel. En la tarde del miércoles aterrizó por última vez el ATR 72 de Air Nostrum en el aeropuerto de Hondarribia procedente de Madrid. La filial de Iberia dejó de operar de forma oficial la línea entre el aeródromo guipuzcoano y Barajas, aunque el servicio sigue quedando en familia, ya que la propia Iberia asume la conexión. Pero desde este jueves ya no se verá la silueta particular del avión de hélices llegando o saliendo del aeropuerto, ya que su lugar lo ocupará un aparato mayor y con más capacidad, el A-319.
No le va a ser ajeno a Iberia operar con un A-319 en Hondarribia, ya que durante agosto ha operado una conexión con Mallorca con este avión con capacidad para 141 pasajeros, lo que supone casi el doble de asientos que el aparato de Air Nostrum que cubría las dos conexiones diarias con Madrid.
Tráfico marcado por la pandemia
El estreno del 'nuevo' operador y el A-319 (similar aparato que utiliza Vueling para la conexión con Barcelona), llega en un 2020 en el que los tráficos y las conexiones están marcadas por la pandemia. Hasta agosto, el aeródromo guipuzcoano registró un descenso de viajeros del 70%. Hasta ese mes, apenas 63.209 usuarios volaron desde el aeropuerto, un 69,9% menos que en el mismo periodo de 2019, el mejor dato de tráfico obtenido nunca con más de 320.000 pasajeros.
Cabe comprobar si las frecuencias comienzan a recuperarse en el último trimestre del año. En el arranque de octubre, Iberia ha dispuesto dos conexiones con Madrid y Vueling, una con Barcelona.
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