jueves, 1 de octubre de 2020

El Ficab anuncia novedades y promete actividades extra por su 20 aniversario


Noticia publicada en Diario Vasco , el jueves día 1 de Octubre de 2020.

 

El Ficab anuncia novedades y promete actividades extra por su 20 aniversario

El Festival de Cine Arqueológico viajará de nuevo a Orona Fundazioa y al Aquarium de San Sebastián y proyectará en total 26 de los 65 documentales recibidos

Desde 2014, el Aquarium de San Sebastián proyecta, si hay, los documentales de tema náutico del Ficab. / LOBO ALTUNA
Desde 2014, el Aquarium de San Sebastián proyecta, si hay, los documentales de tema náutico del Ficab. / LOBO ALTUNA
M.A.I.IRUN.Jueves, 1 octubre 2020, 07:58

El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa cumple 20 ediciones en este 2020. Seguro que las circunstancias no son las que el equipo del Museo Oiasso, organizador del certamen, hubiera deseado para celebrar las dos décadas de este proyecto. Con todo, esta edición del vigésimo aniversario podrá salir adelante, que no es poco, y anuncia que lo hará con algunas novedades y actividades especiales para la ocasión.

El Ficab se celebrará del 16 al 22 de noviembre, cumpliendo y garantizando las debidas medidas de seguridad frente a la Covid-19. El auditorio del Amaia será su sede principal, pero no única, y saldrá de la ciudad, como lo ha hecho últimamente. Por un lado, se acercará a Orona Fundazioa para alguno de los pases de la Sección Educativa, cuyo premio vuelve a estar patrocinado por esta fundación. Ese apartado del festival, destinado a alumnos de distintos cursos, es uno de los que más se ha reforzado en los últimos años y, en esta ocasión, también llegará con novedades. De la mano de Ikertze, se desarrollará una unidad didáctica relacionada con alguna de las películas para ofrecer un completo pack formativo a los centros escolares. Ikertze es una asociación cultural sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia en la creación de proyectos educativos relacionados con el arte, el cine y la filosofía.

años cumple el Ficab en este 2020
A lo largo de este tiempo ha proyectado casi 450 películas provenientes de más de 50 países distintos y ha acumulado un total de 15.000 espectadores, consolidando un público fiel que disfruta de las aventuras que cada año permiten conocer el mundo viajando por el espacio y el tiempo.

La segunda sede fuera de Irun será el Aquarium de San Sebastián, un viejo conocido del Ficab, que con esta será la quinta vez que se acerque por allí desde que se iniciara la colaboración allá por 2014. Que las instalaciones del Palacio del Mar donostiarra acojan proyecciones depende siempre de que entre los seleccionados haya documentales de temática náutica, como ocurre en este 2020.

La Sección Educativa incorpora como novedad una unidad didactiva ligada a una película que se ofrecerá a los centros

Además del Amaia, habrá un segundo escenario local este año, concretamente, el propio Museo Oiasso, en cuyo salón de actos se prevén algunos pases, incluida entre ellas una llamativa sesión que promete el visionado de una de las películas con gafas de realidad virtual.

26 cintas a concurso

La Covid-19 afectará a las sesiones de proyección porque exigirá el cumplimiento de las consabidas medidas higiénico-sanitarias. A lo que no parece haber afectado es al número de propuestas que ha recibido la organización, 65 en esta ocasión, ni al origen de las mismas, con los cinco continentes representados.

La selección de las películas ha dejado la cifra de participantes en 26 y aunque los países representados, lógicamente, se han reducido, sigue habiendo producciones de lugares tan dispares como Brasil, Irán o Egipto, aunque la mayoría, como viene ocurriendo desde hace años, las firman españoles y franceses.

El Gran Premio del Festival, principal reconocimiento del certamen irundarra, lo decidirá entre todas las películas participantes un jurado cuya composición no se ha hecho pública aún pero que contará con «profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio».

No hay comentarios: