La afición: «Es un honor para Irun y, a la vez, una pena»
Los aficionados irundarras al ciclismo, con emociones contrapuestas por una cita histórica pero con limitaciones
La edición de la Vuelta a España 2020 será la más extraña de todas las disputadas hasta la fecha, sin público alentando a los corredores y llena de incógnitas por lo que pueda provocar el Covid-19. Sin embargo, para Irun será seguramente la más especial. Porque en la ciudad fronteriza en particular y la comarca del Bidasoa en general, el ciclismo siempre ha sido un deporte muy seguido, amado y practicado.
Fe de ello da Lusan Sánchez, presidente del Club Ciclista Irunés, quien reconoce que «junto con el Ayuntamiento habíamos preparado muchas actividades, pero al final no hemos podido llevar a cabo ninguna». Para Sánchez «será una salida fantasma, habrá que verla desde casa, pero todo sea por un acto de responsabilidad».
Por su parte, Juanjo Garagarza, de quien Lusan tomó el relevo como máximo mandatario del club, cree que «es un honor que la Vuelta salga de Irun, aunque es una pena no poder acercarnos a los corredores». No obstante, Garagarza agradece «a las instituciones el que hayan traído un evento de este nivel a nuestra ciudad», al tiempo que desea «que todo salga bien y pueda acabar en Madrid sin problemas».
Otro gran conocedor de este mundo es Antxon Mendia, director y organizador de la Vuelta al Bidasoa, una de las carreras más prestigiosas del circuito. Para él, «la repercusión a nivel internacional que va a tener Irun es llamativa». Mendia recuerda «la primera vez que pasó la Vuelta por aquí hace 70 años», aunque en esta edición si no estuviera el coronavirus de por medio, «me hubiera gustado ver la presentación de los equipos en el centro de la ciudad. Es una pena».
Para Javier Uranga, aficionado ya jubilado, «es una alegría inmensa que sitúen a Irun en el mapa. Sé que hubiera venido mucha gente en situación normal y a nivel económico nos hubiese venido de perlas». Aún así, insiste que «el ciclismo en Irun es un valor al alza». En el caso de José Baz, también aficionado, «es un homenaje al ciclismo que la Vuelta salga desde Ficoba, justo donde en su día hubo un velódromo pegado al Stadium Gal».
Iñigo Lavado, fan reconocido
Que a la entrada de su restaurante tenga colgada una bicicleta con las ruedas de Carlos Sastre no es casualidad. Iñigo Lavado se emociona cada vez que la ve porque «es de mi aita, algo muy especial. Con él he compartido horas de confesiones gracias al ciclismo». Además, «que el pistoletazo de salida se dé en mi ciudad y desde Ficoba es algo mágico». Iñigo concluye con la idea de que ahora «toca estar comprometido y respetar todas las indicaciones sanitarias».
La Vuelta a España ya visitó Irun en otras tres ocasiones
La ciudad fronteriza es una vieja amiga de la Vuelta. La edición actual será la cuarta vez que el pelotón recorra sus calles. También lo hizo por primera vez el 22 de agosto de 1950, con tan solo la cifra de ¡42 corredores y 29,118 km/h de velocidad media! Fue meta y salida de las sexta y séptima etapas. Repitió en 1956, como estación intermedia de una decimotercera etapa de dos sectores entre Bayona y Pamplona.
La última visita hasta hoy tuvo lugar en 1969, en una etapa entre Irun y Donostia que ganaría Luis Ocaña, entonces en el Fagor. Todo esto en una Vuelta en la que acabaría imponiéndose el francés Roger Pingeon por delante del español.
MÁS NOTICIAS DE LA VUELTA
- Comienza en Irun la Vuelta del Covid
- Una Vuelta para el más fuerte y más inteligente
- El calor del pelotón ante el frío norteño
- La Vuelta regresa a la cima de Arrate ocho años después
- El tráfico causará alteraciones en gran parte de Gipuzkoa
- Patxi Vila: «¿Valverde hoy? Ganar es difícil, y con 41 años más. Sería increíble»
- Un gran enigma llamado Chris Froome
- Opinión: En balcones y ventanas, por José Antonio Santano
- Opinión: Octubre palomero..., por Txomin Perurena
No hay comentarios:
Publicar un comentario