«Queremos que en Marte acaben creando y pensando por sí mismos»
MIREN GONZÁLEZ GOIKOETXEA Y AINARA OSCOZ BERGARECHE, CREANDO DESDE MARTE
En Marte Sorkuntza Laborategia tienen la fórmula para que podamos crear y dejar volar nuestra creatividad
En 1969 el Apollo 11 llegó a la Luna. «Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad», dijo Neil Amstrong hundiendo su pie izquierdo en el polvo lunar. Llegamos a la Luna, pero aún nadie ha aterrizado en Marte. ¿O sí? En Irun tenemos la opción de viajar al planeta rojo y sin necesidad de una nave espacial. Lo único que tenemos que hacer es dejar volar nuestra imaginación y nuestra creatividad. Quienes pilotan la misión son Miren y Ainara, las primeras en llegar a ese Marte irundarra. Ellas se encargan de encender todos los pilotos de nuestra creatividad para que el arte nos lleve lejos, a otro planeta. Allí podemos dar pequeños pasos y grandes saltos. Allí podemos, incluso, crear nuestro propio planeta.
–Aterrizo en Marte y antes de poner una bandera o decir una frase que pase a la historia, Ainara, ¿qué es Marte?
–Es un laboratorio de creación. Aquí, nosotras trabajamos como artistas, desarrollamos nuestra obra personal, pero además también ofrecemos actividades para que otras personas se acerquen a la creación.
–¿Y cómo es Marte, Miren?
–Mira, hay dos espacios. Por un lado, está nuestro espacio. Nosotras compartimos este txoko y desarrollamos nuestro proyecto personal. Y este otro, lo utilizamos para hacer talleres, pero últimamente estamos haciendo muchas cosas fuera porque la situación ha cambiado mucho. Hay cosas que aquí en Marte ya no podemos hacer...
–Tenéis que llevar el planeta a otra parte...
–Nos estamos reinventando, sí. Estamos poniendo en marcha 'Extra Marte'. De esta forma, ofrecemos talleres en el exterior. Estamos haciendo talleres de ilustración que pueden ser para los coles o cosas al aire libre. Por ejemplo, el otro día estuvimos en la Feria del Libro con un taller para niños y niñas. Fue muy divertido.
–Y antes de que la Covid-19 aterrizara en Marte, ¿qué había aquí, Ainara?
–Antes teníamos talleres para txikis, talleres para familias, también trabajábamos con personas mayores en residencias... Ahora muchas de esas cosas no las podemos hacer.
–Supongo que a los txikis les costará menos viajar al planeta rojo...
–Los niños captan las dinámicas mucho más fácil, sí. La verdad es que los talleres en familia fueron una gozada. A los adultos les costaba mucho más enfrentarse a la página en blanco.
–¿Y cómo se supera ese bache, Miren?
–Con humor. Nosotras lo planteamos todo desde el humor. El trabajo con las personas mayores también fue una experiencia muy bonita por eso. Para ellos todo era muy diferente, al principio les costó enfrentarse a ello, pero luego los resultados fueron muy 'guays'.
–¿Todos tenemos un artista dentro?
–El arte es aplicable a todo. De eso estamos seguras. Sirve para desarrollar muchas capacidades, para gestionar sentimientos, para pensar... Queremos que las personas que entren a Marte piensen por sí mismas. Nosotras les enseñamos técnicas, pero la creatividad la ponen ellos. Nos gusta que cada participante haga su camino, nosotras simplemente ayudamos a crear y a pensar por uno mismo. Lo bueno es que nosotras, además, nos complementamos bien porque una trabaja más la pintura y la otra pintura y escultura.
–¿Qué estáis creando vosotras, Ainara?
–Yo ahora estoy con doce retratos que hice durante el confinamiento. Dos de ellos están expuestos en la Biblioteca de Irun y luego, casualmente, las dos estamos concursando en el Amaia.
–¿Y tú, Miren, qué tienes entre manos?
–Yo estoy transformando parte de mi obra de mis últimos dos o tres años. La estoy descomponiendo y con los trocitos estoy creando una nueva. Yo trabajo mucho la pintura, el óleo sobre lienzo, y ahora estoy entre martillos y clavos. Espero, eso sí, que todo este trabajo pronto salga del estudio. (Risas)
–¿Hace cuánto que compartís planeta?
–Hace un tiempo. Lo cierto es que nos conocimos en un estudio anterior con otros artistas. De ahí nos fuimos juntas porque teníamos las mismas ideas. Nos gusta la colaboración, la educación, la transformación... Y de ahí nació Marte Sorkuntza Laborategia. Con la idea de colaborar, de ayudar a transformar, de crear... Y todo desde la educación, desde lo lúdico.
–Siempre hay algo por descubrir, todo está por crear...
–En cuanto encontramos este local lo vimos claro. Es un espacio muy luminoso y que se va transformando también según las necesidades y las nuevas ideas. Aquí ya creábamos y transformábamos antes, pero ahora la situación que estamos viviendo nos está empujando a ser más creativos que nunca. Y aquí hay sitio para todo aquel que quiera desarrollar su creatividad o dejar volar su imaginación. Grandes o pequeños, ya ves que trabajamos con todos los públicos.
–¿Y por qué Marte, Ainara?
–(Risas) Tan sencillo como que queríamos nuestro propio planeta. Además, Marte encajaba perfecto con nuestros nombres, así que no lo dudamos mucho. Y nada, aquí en el número 20 de la calle Virgen Milagrosa está nuestro planeta, nuestro laboratorio de creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario