El aeropuerto de Hondarribia registra un retroceso de pasajeros en agosto
La caída del tráfico de negocios, menos frecuencias en algunas rutas y las cancelaciones afectan al dato del octavo mes del año, un 12% peor que en 2023
Retroceso del aeropuerto de Hondarribia en el mes de agosto. Así se deduce de las estadísticas que ha facilitado Aena este jueves, en los que la infraestructura guipuzcoana retrocede con respecto a julio, tónica habitual todos los veranos, pero también con respecto al mismo mes de agosto de 2023, respecto al que registra una caída de casi el 12%, hasta situarse en 43.450 pasajeros.
La cifra supone asentarse por encima de los guarismos previos la pandemia, pero perder 6.000 pasajeros respecto al mes de julio, una tendencia habitual en el aeropuerto de Hondarribia, sobre todo como consecuencia de la pérdida de peso del tráfico de negocios que se recupera con la propia actividad económica, en agosto.
El mes de agosto acostumbra a registrar peores datos de viajeros que julio. Ha ocurrido todos los años de la serie, que comienza en 2004, salvo el año 2020. El verano de la pandemia se pasó de 3.939 pasajeros en julio a 7.848 en agosto. En todos los demás años, agosto ha picado a la baja, motivado en buena medida por un menor número de viajes con motivo de negocios, centralizados muchos de ellos en la conexión con Madrid a la que Iberia en el octavo mes del año resta una frecuencia diaria (el vuelo de las 13:40 horas) tres días a la semana.
Con 581 operaciones, Hondarribia se queda por debajo de los 602 de agosto de 2023 aunque por encima de los 540 de 2019, último año completo de actividad ordinaria antes de la pandemia.
Ahora bien, en la comparativa interanual, con la caída de 49.332 viajeros en agosto de 2023 y los 43.450 de este 2024, hay que analizar otra serie de factores que han alejado a los usuarios de la terminal guipuzcoana. Entre otros, una decena de cancelaciones de vuelos ha dejado a centenares de personas sin poder llegar o despegar desde Hondarribia, obligadas a hacerlo desde Loiu o Noain.
El motivo oficial de estas cancelaciones, la mayoría, pertenecientes a Iberia, descansa en la meteorología. Aun así, esas mismas jornadas otras aerolíneas operaron con normalidad en Hondarribia, lo que apunta más a problemas de logística de la propia compañía con base en Barajas.
El acumulado, en positivo
En el otro lado de la balanza, el acumulado interanual se mantiene en positivo. Pese al dato descendente de agosto (que supera la actividad de agosto de 2019, con 32.273 pasajeros), la buena tendencia de los ocho primeros meses (segundo mejor mes de la historia incluido en julio) hace que los 319.966 viajeros supongan un crecimiento del 0,65% en comparación con los 317.885 de los primeros ocho meses de 2023.
Conviene recordar que el año pasado Hondarribia registró su récord absoluto de pasajeros al cerrar 2023 con 482.662 viajeros transportados, lo que batió la cifra de 466.457 del año 2007. La tercera y última vez que el aeródromo ha superado los 400.000 viajeros, que todo apunta a que lo volverá a hacer este 2024, fue en 2008, con 403.191.
No hay comentarios:
Publicar un comentario