El sector de transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una "dramática falta de conductores", según advierte la Fundación Guitrans, que cifra en 500 el déficit de estos profesionales en Gipuzkoa. Esta demanda de personal en el sector ha sido analizada este viernes en una jornada, organizada por la Fundación Guitrans en el recinto irunés de Ficoba, que ha sido inaugurada por el presidente de esta entidad, Ignacio Cepeda, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

La Fundación Guitrans ha explicado en una nota que en el acto se ha presentado su informe Sin conductores, no hay transport', que cifra en 500 el déficit de profesionales en Gipuzkoa. Entre los factores que explican esta falta de conductores, según el estudio, figuran la dificultad para conciliar la vida laboral y profesional, las condiciones laborales y salariales, el trato que reciben los conductores en las empresas cargadoras, la escasez de áreas de descanso seguras o la carestía de las licencias exigidas.

Rentabilidad

El estudio pone de relieve que "en el corazón del problema" se encuentran "los problemas de rentabilidad de las empresas de transporte, que no permiten en muchos casos mejorar las condiciones laborales". Entre las soluciones apuntadas destaca la necesidad de mejorar la rentabilidad de las compañías, lo que permitiría mejorar las condiciones laborales, con una mejor conciliación, precisa la fuente.


Jornada celebrada en Irun por la Fundación Guitrans. Iker Azurmendi

La jubilación anticipada también figura como una medida que ayudaría, a medio plazo, a atraer a nuevos profesionales al sector, al igual que la profesionalización a través de la oferta de nuevos grados formativos y de subvenciones para su obtención. La coordinación interinstitucional para eliminar el exceso de burocracia ligada a las contrataciones es otro de los "caballos de batalla de las empresas" que, según denuncian, se encuentran con trabas para acometer estos trámites.

Mesas redondas

Una vez presentadas las conclusiones del informe, se han celebrado dos mesas redondas en las que se han abordado cuestiones como el papel de la formación en la captación de nuevos profesionales y en su capacitación continua a lo largo de la vida laboral. En este foro, el director de Proyectos Estratégicos de la Diputación, Koldo Peciña, ha informado de la puesta en marcha del proyecto Elkarrekin Lanean para la formación y ha anunciado para 2025 una línea de ayudas para que estos itinerarios formativos personalizados lleguen a personas en peligro de exclusión.

En la inauguración, José Antonio Santano ha destacado que el transporte de mercancías por carretera es un sector competitivo y flexible. Ha señalado que el Ministerio trabaja en un plan de acción que abarca los cuatro retos inmediatos: la inclusión de nuevos conductores, la descarbonización, la regulación de la cadena de transporte y la digitalización y ha subrayado que es fundamental abordar el problema de una manera global, contando con la participación de todos los ministerios implicados.