lunes, 17 de mayo de 2010

Por la crisis y el medio ambiente

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 13 de mayo de 2010


IRUN
Por la crisis y el medio ambiente
Los usuarios del servicio municipal de Coche Compartido crecieron en 2009. Cada día, 20 viajes de irundarras se realizan compartiendo el vehículo gracias a esta iniciativa de irun.org
13.05.10 - 02:04 -
M.A.I. IRUN.

DATOS

Dónde y cómo: La manera de entrar a formar parte de Compartir Coche es apuntarse a través de la web municipal. Se puede acceder directamente a través de la dirección www.irun.compartir.org.

Oferta: Existen tres tipos de trayectos: laborales, a las universidades y esporádicos. Los dos primeros son los de uso regular y por tanto los que están abiertos a más ofertas y mayor números de demandantes. Para el tercer caso, las alternativas de destino son todas, ya que aparte de las localidades listadas en la web, el usuario puede incluir aquella que le interese.


El Ayuntamiento incorporó en diciembre de 2007 a su web municipal un servicio de contacto para aquellos vecinos que tuvieran interés en compartir coche para abaratar costes y, de paso, colaborar en el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestra movilidad.

Casi ocho años atrás había empezado a gestarse este movimiento con la colaboración de varios Ayuntamientos. «Actualmente», indicaba la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, «ya somos más de 90 municipios los que formamos parte de la Red de Municipios y Entidades que fomentan la movilidad sostenible a través del programa Coche Compartido y esperamos que la iniciativa siga en aumento».

La maduración propia del proyecto, que con el tiempo se ha ido consolidando como una alternativa eficaz y práctica para los ciudadanos, y la irrupción de la crisis, que en muchísimas familias ha obligado a buscar las más ingeniosas maneras de reducir el 'gasto corriente', lo están fortaleciendo. Hoy en día, sólo a través de la web irunesa (www.irun.compartir.org) se ofertan casi cuarenta trayectos.

No son propuestas del consistorio, sino de particulares que realizan ese viaje y buscan con quien compartir su vehículo o que tienen necesidad de hacerlo y exploran esta vía como alternativa a otras. El 21% de esa oferta se ejecuta. Es decir, una decena de las propuestas han recibido respuesta satisfactoria y, cada día, 21 viajes de irundarras se realizan de esta forma. Vehículos que podrían estar llevando a una única persona, cargan, de media, con 2,91. «Este servicio», insistía Cruzado, «nos ofrece la posibilidad de rentabilizar los desplazamientos. Si modificamos algunas costumbres no sólo ahorramos dinero, sino que ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Compartir coche podría ser un buen recurso para ahorrar dinero, energía y reducir las emisiones de CO2».

Más mujeres que hombres

El número de inscritos en el servicio creció el pasado año en 43 personas. La mayoría, casi el 60%, son mujeres. El Ayuntamiento irunés cree que puede ser una alternativa con un nivel de uso aún mayor si el conocimiento de su existencia se extiende.

«Fomentando la utilización de este servicio desde el municipio intentamos mejorar la utilización del espacio público, reduciendo los coches en la vía pública. En definitiva, se trata de fomentar el uso racional del transporte privado», explicaba la delegada. Cruzado concluía aseverando que desde el Gobierno existe interés en que siga «este aumento de ciudadanos que intentan promover el uso racional del espacio público fomentando una movilidad sostenible, dado que es tarea de todos tener cuidado de nuestro entorno».

No hay comentarios: