lunes, 15 de noviembre de 2010

Irun iniciará el año que viene las obras del centro de tenis de mesa de la calle Olaketa

Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el sábado 13 de Noviembre de 2010.

Bidasoa-Txingudi
Irun iniciará el año que viene las obras del centro de tenis de mesa de la calle Olaketa
El edificio, "muy singular", se integrará
a modo de pabellón en el parque gain-gainean
El Consistorio cuenta con 600.000 euros de la Diputación Foral para sufragar los 1,4 millones de presupuesto
Xabier Sagarzazu - Domingo, 14 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.

IRUN. El Ayuntamiento de Irun iniciará "en el segundo semestre del año que viene" las obras para construir el centro de tecnificación de tenis de mesa de la calle Olaketa, que será uno de los elementos singulares integrados dentro de la futura segunda fase del parque de Gain-Gainean.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, la presidenta del Patronato de Deportes, Belén Sierra y el jefe del área de Obras, Pedro Lapazarán, dieron ayer detalles de este proyecto, aprobado esta semana por la junta de gobierno local, junto con Ricardo Ruiz, arquitecto del estudio ABR+Arquitectos, autor del diseño de un edificio "singular", según sus propias palabras.
Ricardo Ruiz explicó que "por un lado, el centro de tecnificación de tenis de mesa se concibe con una estética de pabellón integrado dentro de un parque, ya que se encuentra en los terrenos de Gain-Gainean".

El edificio, de 1.400 metros cuadrados de superficie, "estará ubicado al final de la trama urbana de la calle Olaketa, donde estará la entrada de servicios y la de los deportistas, y servirá también como muro de contención habitable del propio parque de Gain-Gainean, salvando el importante desnivel que tiene la ladera en la que se ubica", aseveró Ruiz.

El arquitecto del proyecto señaló que "en la parte superior, la que dará al parque, el centro
apenas sobresale en una altura similar a una planta de edificio, y es ahí donde tendrá su punto de entrada principal, hacia la zona de graderíos, cafetería y sede social".

SINGULAR. El exterior del centro de tenis de mesa, que será utilizado entre otros por el club Leka-Enea de Irun, que milita en la máxima categoría estatal de este deporte, tendrá "un acabado de madera con zócalos de hormigón" en su parte exterior.

Por dentro, presentará "aspectos singulares que se deben a las necesidades que requiere la práctica de esta modalidad", explicó Ruiz. Así, en la planta baja, la que tendrá entrada por la calle Olaketa, se ubicarán los vestuarios y seis pistas de entrenamiento de diez por cinco metros, con una altura de cinco; y en la planta alta, tres pistas de competición, con las medidas oficiales exigidas de catorce por siete metros y seis de altura.

"Habrá, además, una entreplanta superior, que será la del graderío y sede social, y contemplamos aspectos como la iluminación natural no directa sobre los jugadores, o la climatización sin movimiento de aire, para no interferir en la trayectoria de la pelota en el juego", destacó el arquitecto del proyecto.

INICIO DE OBRAS. Por su parte, Belén Sierra y Miguel Ángel Páez señalaron que "las obras de este centro de tenis de mesa, que se prolongarán un año y medio, podrán iniciarse en la segunda mitad de 2011" y contarán con una ayuda plurianual de 600.000 euros por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

"Será una instalación para el Leka-Enea pero puede servir también a clubes y deportistas de otros lugares, como centro técnico especializado. Buscaremos, por ello, el apoyo económico de Gobierno Vasco y Consejo Superior de Deportes (CSD), tanto para la construcción como para el mantenimiento posterior", detalló Páez, que especificó que "la obra del parque de Gain-Gainean se podrá acometer después de esta".

No hay comentarios: