jueves, 25 de noviembre de 2010

Lakua construirá al menos 420 de las 844 VPO que Irun prevé para San Miguel-Anaka


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Txingudi el jueves 25 de Noviembre de 2010.

Bertako gaia
Lakua construirá al menos 420 de las 844 VPO que Irun prevé para San Miguel-Anaka
CONSISTORIO Y GOBIERNO VASCO LLEGAN A UN ACUERDO QUE REPORTARÁ SIETE MILLONES
El alcalde Santano se mostró satisfecho porque "estos ingresos son la gasolina para poner en marcha el motor"
Xabier Sagarzazu - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:36h.


IRUN. El Ayuntamiento de Irun y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo para que Lakua adquiera, por un importe de siete millones de euros, una parte de los terrenos del ámbito de San Miguel-Anaka y construya allí 420 VPO, la mitad de las 844 viviendas públicas previstas en esta zona de la ciudad.

Este acuerdo fue anunciado a media mañana de ayer en rueda de prensa por el alcalde, José Antonio Santano, y por el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, quienes destacaron que "la cantidad que aportará el Gobierno Vasco permite desbloquear la financiación, que era el último gran escollo de la que es la mayor operación urbanística pendiente en Irun desde la aprobación del Plan General de 1999".

CONVENIO MARCO José Antonio Santano detalló que la venta de algo más de 27.000 metros cuadrados de terreno a Lakua debe ser aprobada en Pleno, "posiblemente en una sesión extraordinaria el día 3 de diciembre" y además de reportar "antes de acabar el año" los siete millones de euros a las arcas municipales, irá acompañada por la firma, en los próximos meses, "de un convenio marco que contemplará la posibilidad, si ambas partes así lo deseamos, de que el Gobierno Vasco pueda adquirir, a lo largo de 2011 y 2012, los terrenos en los que se edificarán las 424 VPO restantes".

"Esa posibilidad no está cerrada, ya que podríamos recurrir también a otras fórmulas, como la de subastar la construcción de la VPO por parte de la iniciativa privada, tal como hemos hecho en Oinaurre, o una combinación mixta entre ambas opciones", añadió el primer edil.

Lo que este acuerdo sí permite, de entrada, es afrontar las indemnizaciones a los propietarios privados que no tienen su vivienda habitual en la zona y las compensaciones a las empresas ubicadas en San Miguel-Anaka, como el caso de Sancheski y otras, que deberán trasladarse a otras zonas en un futuro.

"Esos traslados no deberán hacerse de manera inminente, porque los terrenos que adquiere Lakua son los más cercanos a la avenida Letxunborro, donde no hay empresas ni tampoco se ve afectado el colegio público Leka-Enea. Además, todavía hay trámites que hacer antes de que arranquen las obras", detalló José Antonio Santano.

"Además de eso, el dinero que aportará el Gobierno Vasco a cambio de construir esas 420 VPO permite costear los trabajos de urbanización y en definitiva, que esta operación urbanística, tan esperada y deseada en Irun , se haga por fin realidad. Teníamos el motor preparado y esta es la gasolina que nos permite ponerlo en marcha", explicó el alcalde.

En cuanto a los próximos pasos a dar, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, señaló que "después de aprobar en Pleno la venta de terrenos, se redactará el convenio marco, al tiempo que se llevarán también a Pleno los proyectos de reparcelación y urbanización, que pasarán por sus periodos de alegaciones antes de la aprobación definitiva y posterior licitación de obras".
Santano confió en que "podamos ver las máquinas trabajando en las obras de urbanización a lo largo del próximo año".

REACCIONES Desde los grupos políticos de la oposición, con los que contactó ayer este periódico, no dudaron en calificar la noticia del acuerdo con el Gobierno Vasco como "buena y positiva para Irun", aunque se quejaron de la forma en que tuvieron conocimiento de los detalles de la misma, "a través de los medios de comunicación".

"Nos alegramos de que el Gobierno Vasco vaya a participar en San Miguel-Anaka, que por otra parte, era la única forma de sacar adelante la operación, ya que los costes de indemnizaciones y urbanización no hubieran permitido al Ayuntamiento llevarlo a cabo. Exigiremos al Gobierno Vasco que se dedique el máximo posible de esas 420 VPO al alquiler, tal como pregona habitualmente el Departamento de Vivienda", explicó Juana de Bengoechea, portavoz del grupo municipal del Partido Popular.

"Tenemos que lamentar la forma en que nos enteramos de los detalles de la operación, a través de los periodistas. Esta mañana teníamos un aviso de que se iba a convocar un Pleno sobre San Miguel-Anaka pero no con detalles concretos del asunto", afirmaba de Bengoechea a mediodía, al atender la llamada de este periódico.

DUDAS CONFIRMADAS Desde las filas del PNV, su portavoz, María Eugenia Iparragirre, señaló que "se trata sin duda de una buena noticia, pero la intervención del Gobierno Vasco en San Miguel-Anaka viene a darnos también la razón y a confirmar las dudas que mostramos en su día, hace dos años, en la aprobación del Plan Especial, sobre la viabilidad económica del proyecto".

"Entonces nos llovieron innumerables críticas al abstenernos por ese motivo entre otros; ahora se ve demostrado que sin la aportación externa de Lakua, no hubiera sido posible sacarlo adelante", explicó la portavoz de los jeltzales.

"Es lamentable tener que enterarnos de los detalles por la prensa, ya que sólo sabemos a esta hora de la posible convocatoria del Pleno para el día 3 de diciembre", señaló también la edil, a mediodía de ayer.

"La noticia es positiva, no puede calificarse de otra manera, pero mi valoración no puede ir mucho más allá porque no disponemos de la información sobre el acuerdo y la letra pequeña del convenio que se va a firmar entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco", explicó, por su parte, el portavoz del grupo municipal EB-Aralar, Manuel Millán.

"La participación del Gobierno Vasco era imprescindible, en todo caso, para sacar adelante San Miguel-Anaka", precisó el edil.

Golpe partidista Muy duro se mostró Peio Gaskon, edil de la izquierda abertzale ilegalizada, al calificar la forma en que se conoció este acuerdo como "un golpe partidista del alcalde Santano, que piensa en las elecciones de mayo".

"Es inconcebible que tengamos que enterarnos de los detalles de esta noticia, que es buena para la ciudad, a través de la prensa. El mismo lunes hubo una junta de portavoces y no costaba nada reunirnos a todos antes del Pleno de esta tarde o ayer mismo, y contárnoslo, antes de dar una rueda de prensa. Es lamentable porque además se trata de algo tan importante como San Miguel-Anaka, donde todos los grupos hemos ido de la mano", señalaba un enfadado Gaskon a mediodía de ayer.

El edil de la izquierda abertzale censuró a José Antonio Santano "la actitud hipócrita que está demostrando en los últimos tiempos, criticando a la Diputación Foral por no hacer supuestamente todo lo posible por Irun, mientras recibe cosas de un Gobierno Vasco que, a su vez, margina a municipios que no son de su mismo color político".

No hay comentarios: